jueves, 17 de julio de 2008

LA CRITICA DE LADY CLARITA: EL ULTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG

Saludos a toda la peña:

De nuevo y con vuestro permiso esta gatita algo resabiada y espero, no pedante, vuelve a recomendar un filme, como decir algo "exótico" . La película en cuestión es del director chino LUI JIE. Ante la proximidad de los Juegos Olimpicos en el país del centro, que en los últimos veinte años ha acelerado su transformación social y económica, EL ULTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG, nos descubre una China lejos de la modernidad y el desarrollo. La historia transcurre en la provincia de YUNAN en el sudoeste de este inmenso país, región que por su situación geográfica (ojo al dato reune 8 nacionalidades y 29 distritos autónomos) tiene una variedad de lenguas, costumbres y religiones, que dificilmente se dan en otras regiones de China.

Son tres los personajes, componen el Tribunal Ambulante. El viejo FENG, que vuelve en su misión de poner algo de "orden" en el medio rural, con grandes dosis de diplomacia y conocimiento del profundo y tradicional mundo rural.

Su secretaria YANG, que ya a punto de jubilarse, al ser natural de la región, por su conocimiento de los "matriarcados" que son el gobierno ancestral de muchos pueblos, su inteligencia femenina vital, le permite conjugar confucionismo y budismo ancestrales.

Junto a ellos el joven AH-LOU, recién licenciado y en viaje a una boda pactada, queda inmerso en este "peculiar" modo de impartir justicia. Para los mas jóvenes esta peli.... puede ser un melodrama social y pintoresco. Los mas talluditos recordaran con jolgorio seriales de nuestra entrañable RTVE, como el resabiado SENECA o la casposa CRÓNICAS DE UN PUEBLO. En fin una cinta peculiar y entretenida a lomos de una mula, entre pasajes bellos y agrestes un mundo remoto y bastante "heavy". Algo de antropología y raíces, ante una avalancha mediática que no creo nos permita disfrutar del variado y complejo pueblo chino.

Os pido un poquito de relax y borrar complejos sobre el cine oriental para poder deleitarse de este filme. Querida peña BENDITO SEA BUDA. Espero vuestras opiniones. Ojo que no me voy de vacaciones, pronto oiréis mis maullidos.