viernes, 1 de agosto de 2008

FIESTAS DE SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA 2008








En el tórrido agosto, Madrid se llena de chulapos para recibir las fiestas del centro de la Villa, San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma.
San Cayetano es la primera celebración, es el día 7, esta ubicado en la calle Embajadores, patrón de la Providencia y protector de las parturientas, dice la tradición que si guardas una flor que adorna la carroza, que lleva la imagen del Santo, asegura pan y trabajo todo el año.
El día 10, San Lorenzo, las fiestas de Lavapies, su iglesia “el templo de las pulgas” por su reducida superficie, está en la calle Doctor Piga. San Lorenzo, oscense de nacimiento, patrón de los bibliotecarios, murió en la hoguera, mas concretamente en una parrilla, de ahí el dicho de que es el día más caluroso del año.
Cinco días después llega la festividad de La Virgen de la Paloma, lienzo que encontraron unos niños en una vieja córrala, en el Siglo XVIII, es la patrona de los bomberos. Este mismo día será la entrega de premios del concurso de engalanamiento de las calles, balcones y fachadas, de los barrios de Lavapiés, Cascorro y La Paloma, en la Plaza de la Paja a las 23 horas, donde también se entregaran los premios del I Concurso de fotografía, I Concurso de relato breve y el II Concurso de dibujo y pintura rápida para adultos y niños, fiestas de S. Cayetano, S. Lorenzo y la Virgen de la Paloma, organizado por la AV Barrio La Fuentecilla.
Pero vallamos con las fiestas, comienzan este sábado 2 de agosto, a las 19 horas con un pasacalles de Gigantes y Cabezudos, desde la Pza. De los Carros hasta la Pza. Mayor donde también termina, la Batucada que saldrá a las 19:30 de la C/ Argumosa, organizada por “Bloco do Baliza” que es una agrupación de percusión Brasileña, que lleva entre nosotros casi 5 años. A las 20 horas espectáculo de “Zarzugüiñol” (Zarzuela en Güiñol. A las 21:30 pregón a cargo de “Roberto” el actor David Venancio Muro, desde el balcón de la Casa de Carnicería, en la Pza. Mayor nº3, para terminar a las 22 horas, con la Castiza Mª Pepa de Chamberi ¡Olé!
Domingo 3, para los mas valientes a las 10 de la mañana la Milla Urbana Memorial “Tierno Galván”
Lunes 4, para los amantes del mus empieza la primera fase del campeonato en la Pza. de Cascorro a las 19 horas (AVV La Corrala)
Martes 5, I Festival intercultural Música en el Barrio. Pza. De Cascorro (18:00) segunda fase del campeonato de mus a las 20 horas y a las 21 horas mas mus esta vez el de la Peña R.C. La Paloma (Rte. Casa D. Nieva C/ Toledo 70)
Miércoles 6, 18 horas, competiciones deportivas (Mus y Fútbol Sala) en la Pza. De Cascorro, en la misma Pza. a las 19 horas Talleres y en el mismo sitio a las 20 horas, Espectáculo Infantil, organizado por la A.V.V. La Córrala, a la misma hora pero en la Pza. De Agustín Lara, se inaugura la exposición de Cultura Senegalesa. 21 horas en las Instalaciones Deportivas del Casino de la Reina I Campeonato de Fútbol Sala femenino, a la misma hora otro Campeonato de Mus (que vicio) esta vez La Gloria del Acebo, en el restaurante del mismo nombre en la C/ Santa Ana, 25 y acabaremos el día con la Orquesta Energya en la Pza. De Cascorro a las 22 horas con sus éxitos de todos los tiempos.
Jueves 7, a las 12 en la Pza. De Cascorro, aperitivo vecinal, a las 19 mas mus en el mismo sitio y a la misma hora Santa Misa en La Iglesia de San Cayetano, a las 20 horas la procesión con salida desde la iglesia y en la Pza. De Agustín Lara a la misma hora, Torneo-demostración de Lucha Senegalesa, alas 21 horas limonada gratuita en la C/ del Oso y a las 22:30 baile con la joven y dinámica orquesta Duende en la Pza. de Cascorro
Viernes 8. Campeonato de Rana (Infantil y adulto) a las 19 horas en la Pza. De Cascorro, 20 horas, concierto de tambores, en la Pza. De Agustín Lara, media hora mas tarde en la Pza. de Cascorro, espectáculo infantil de payasos “Tito se enamora en la verbena” a las 22 horas entrega de los VIII premios vecinales y los campeonatos, después actuación del grupo de Lavapiés “El Rapeadero” y sobre las 23:30 baile con la orquesta formada por 11 “La Misión”
Sábado 9, todo en la C/ Argumosa, 18:30 Piñatas para niños, 19 Final del campeonato de Mus, 19:30 Juego del huevo para niños, 20 Juego del chocolate por parejas, a la misma hora elección de Chulapo, chulapo infantil y maja de Lavapiés 2008, Bar Revuelta, media hora mas tarde espectáculo de Guiñol “Pinocho” (Cia. El Duende del Bosque) 22:30 Baile la Orquesta Línea 5 y por último la actuación del grupo SKA, Emeritians.
Domingo 10, en C/ Argumosa, Campeonato de Rana individual (11:30) y una hora mas tarde por parejas, 13 horas Ciclichapa, “Gran Premio 5 Estrellas” Bar Revuelta, por la tarde a partir de las 7, Santa Misa en la Iglesia de San Lorenzo, una hora mas tarde procesión desde la Iglesia, a las 21 horas Limonada gratuita amenizada por el grupo Ecuatoriano, Peña Atlética Mediodía, en la C/ Salitre 45, media hora mas tarde mas limonada en la C/ Argumosa esta vez gentileza de la Agrupación los Castizos, 22:30 baile con la orquesta Contactos, que ya actuó el año pasado por San Cayetano y para acabar el día la actuación del grupo pop El Alpinista.
Lunes 11, en la C/ Argumosa, 19 horas Juegos Infantiles de los 60, 20 horas espectáculo de Payasos “La fiesta de Tachuela y Corchete” y a las 23:30 baile y show espectacular con la orquesta Tatuaje.
Martes 12, 11:30 hrs. Campeonato Infantil de Rana, patrocina Bar Muñiz C/ Bastero Pza. De las Vistillas 20:00 Música Castiza, organiza De Madrid al Cielo a la vez “Tapita y Tapón en la verbena de la Paloma” espectáculo infantil de payasos, 20:30 fiesta de Chulapos Infantil, a la misma hora en Cas D Nieva, Campeonato de Juego de los Chinos, patrocinado por Casa Dani, en las Vistillas 21:30 hrs. Actuación del grupo de teatro de la Agrupación Castiza de Madrid al Cielo, 22:30 Discoteca Móvil, también en C/ Toledo 99 y Danza Invisible a partir de las 23:30 en las Vistillas
En la Pza. De la Paja: 19horas, concurso de pintura infantil, 20 horas Guiñol “El Ratoncito Pérez” 21 horas Concurso de Manolas (Mantilla y Peineta) y piropos, 21:45 Actuación del Grupo de Teatro de la Asociación de Madrileños y Amigos los Castizos, 23 horas Actuación de Olga M. Ramos, 12 de la noche Salve a la Virgen de la Paloma, 12:10 baile con..... Mar Salá
Miércoles 13, 10:30 Campeonato de Rana para Adultos (parejas) C/ Bastero, 18 horas juegos infantiles en la C/Bastero, en las Vistillas, 20 horas Cuentacuentos, 20:30 Música Castiza y concurso de Mantones, 21:30 ojo concurso “El Grito mas Largo” heavy, heavy, 22:30 Disco-móvil (También en C/ Toledo 99) y después Raimundo Amador.. En C/ Toledo 99 enfrente de la Discomóvil, Juegos para adultos a las 12 de la noche, (Premio, Placa y 60 €) y luego sigue la música.
En la Pza. De la Paja, 19 horas Concurso de trajes Castizo/a (hasta 12 años) inscripción media hora antes, a las 20 horas “Tapón no quiere ir a la playa” (infantil), 21 horas Concurso de Abanicos, 21:45 Actuación teatral Del Orgullo De Madrid, 23 horas actuación Castiza de Víctor Vivar, 0 horas Salve a la Virgen de La Paloma, 0:10 actuación de Orquesta Cover Band.
Jueves 14, a las 10 de la mañana Concurso de Pintura Rápida, sellado de soportes y recogida de datos C/ Calatrava esquina a C/ La Paloma, 20:00 Las Vistillas,”Tachuela y Corchete” nos deleitaran preparando el chocolate con churros, 20:30 Música Castiza, De Madrid al Cielo, 21:30 “La Verbena de La Paloma”22:30 Discomóvil, también en Toledo 99 y los gaditanos de Melocos nos deleitaran con su pop-rock
En la Pza de la Paja, 19 hrs. Concurso de figuritas de Plastelina, hasta 8 años y de 9 a12, 20 horas Concurso de Rap Castizo, 21hrs. Concurso de Pasodobles, 21:45 hrs
Actuación teatral de la Asociación de Madrileños y Amigos Los Castizos, 23 hrs. Actuación Castiza de Nati Montero, 12 de la noche, Salve a la Virgen de La Paloma, diez minutos mas tarde baile con la Orquesta Hidalgo.
En la C/ Bastero, a las 11:30 final parejas Rana y a las 18 hrs. Finales juegos infantiles, la entrega de premios será en la C/ Toledo esquina a Bastero a las 12 de la noche
Final Campeonato de Mus Barrio de la Paloma, en el Restaurante, La Gloria del Acebo, C/ Santa Ana 25, a las 21 horas
Viernes 15 en las Vistillas 20:00 horas, cuentacuentos, “Los Cuentos de Don Hilarión” Cia. Tras el Telón, 20:30 Música Castiza, 21:00 Discoooooooooomóvil, también en Calle Toledo, 99 pero a partir de las 22:30 y 23 horas la actuación estelar de “Jaime Urrutia”
En la Pza de la Paja a las 11 horas Final Campeonato de Mus, 22 horas baile con la Orquesta Gran Vía, la Salve Rociera será a cargo de Pilar Gracia y diez minutos mas tarde sigue la música.
A LAS 12 Y MEDIA DE LA NOCHE FUEGOS ARTIFICIALES DESDE EL PARQUE DE LA CORNISA.
Sábado 15, a las 18:30 horas Concurso de Tortillas (100€, placa y vale compra) en C/ Toledo esquina con C/ Espartero. En la Pza. de las Vistillas de 21 a 22, De Madrid Al Cielo, nos ofrecerá primero Música Castiza y luego ambiente Goyesco, desde las 22 discoteca móvil (en Toledo 74 a las 22:30) y a partir de las veintitrés horas la Finesa de nacimiento pero madrileña de corazón Conchita, artista y autor revelación, de los premios de la música de este año.En la Pza. De la Paja, 19 horas, Exhibición de Mini Talentos de Canto y Baile, hasta 12 años, 20 hrs. Concurso de Poesía Castiza, 20:30 hrs. Concurso de Dibujo Rápido, Antonio Chiwerto, 21 hrs. Concurso de Drag Queens (Inscripción media hora antes), también a la misma hora hay un Certamen de dibujo Infantil y Juvenil hasta 13 años, sobre las fiestas que nos ocupan DIN A-4, entregar hasta las 22:30 en C/ Toledo 74, a las 23:45 sortearan una PSP y regalo a los 50 primeros entregados, sigamos en la Plaza, 21:45 horas, actuación de teatro “El Orgullo de Madrid” 23 hrs. Actuación de Pilar Gracia, 12 noche Salve a la Virgen de la Paloma, 0:10 Baile con la Orquesta Ray Band

No hay comentarios: