miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA CRITICA DE LADY CLARITA: LO IMPORTANTE ES AMAR

Hola de nuevo queridos/as, otra vez esta gatita, algo perezosa y relajada, vuelve a las “andadas” revisando un film sobre las relaciones ¿humanas? Y los sentimientos. Un título que siempre me llamó la atención, aunque en mis años de apasionada afición cinematográfica, nunca logré visionar, si otros films del director que nos ocupa, ANDREI ZULAWSKI, director de origen polaco, afincado en Francia. La película rodada en 1975 con la eternamente bella ROMY SCHENEIDER, que curiosamente en la peli siempre sale, con “ojeras” que le da un toque melancólico, quizás una fática advertencia de su triste final. El principio se une al final de la película en una palabra que es el “leiv motiv” de la historia. NADINE CHEVALIER, el personaje que interpreta la “ATORMENTADA, VIOLENTA Y ORGULLOSA” Romy Scheneider en el papel de una actriz en decadencia, pese a su talante. Acepta unos papeles frustrantes y ridículos, que la anulan y ridiculizan. SERVAIS (FABIO TESTI) realiza el papel de fotógrafo “free lance”, sin escrúpulos y busca-vidas, en el ambiente de bajos fondos JACQUES el marido de Nadine con sus tonterías y gracias, colecciona y vende fotos de actores de cine. En esta historia, que yo encuentro “trágica” el ambiente de la peli muy francés y setentero, tiene algo de “undergraund” de este director heredero del mayo del 68. Los de fotos de actores con toques de erotismo y morbo muy propios de los filmes “gabachos” de la época (imperativo comercial) no lograr enturbiar una visión del amor que me recuerda (eso si distante alas cintas de mi admirado WONG KAR WAI) salvando las distancias del cine oriental el lirismo se oculta tras la fachada de sexo y violencia, en el fondo los dos “perdedores” buscan la redención de un amor por encima de ellos mismos y sus circunstancias vitales. Sus vidas vacías, se encuentran en la fase de uno de personajes de la peli a modo de reflexión, “LA SOLEDAD ES LA HIGIENE DEL ALMA” Una soledad que solo puede ser salvada por el amor, que brota como siempre sin previo aviso. Las miradas y silencios limpias y puras en un entorno frenético, hostil y falso, son las mas alta expresión de una relación casi “etérea” La película en sus escenas realiza un homenaje al cine al teatro. A pesar del tiempo, creo que la trama tiene una vigencia preciosa y actual.
Desde mi rincón, espero vuestras opiniones y pensamientos, en torno a esta singular obra, sin olvidar que ante todos los vaivenes de nuestra existencia. Siempre es lo mas importante de todo el hecho de amar........... No olvidéis que sin duda lo importante es AMAR. Hasta pronto y dulce sueños