martes, 1 de septiembre de 2009

LA CRITICA DE LADY CLARITA: NOCHE EN LA CIUDAD


ESTIMADAS/OS "NOCTAMBULOS"
Todo el verano, guardando la “cueva” del “boss” sin vacaciones y con “canícula” y Mascherato en plena vorágine estival, me acomodo en el rincón mas fresquito y al observar el panorama cinematográfico, raquítico y pobre, me decido a revisar un clásico, que asegura una buena velada con el séptimo arte. Lógicamente mi instinto felino me atrae hacia el reino de la poderosa LUNA.
Mi elección es "NOCHE EN LA CIUDAD" un film de JULES DASSIN, un director de culto que nos dejo hace un año. Nacido en EE.UU en 1941, estudia teatro en Europa, de vuelta comienza en los cortometrajes, en la MGM. Al ser denunciado en la “caza de brujas”, se ve en la obligación de abandonar su país. El primer film para la 20th FOX en Londres es el que nos ocupa, después vendría su nominación a los Oscar por NUNCA EN DOMINGO. Con su esposa la gran actriz Melina Mercuori. A este le siguen otros títulos famosos, con su “noir” personal y comprometido.
.El reparto del film es de "categoría" RICHARD WIDMARK, el eterno actor que supo interpretar a "malvados feroces" y "héroes neuróticos", junto a el la preciosa y desgraciada, pero siempre adorable LAURA( perdón ..........quería decir GENE TIERNEY) y otros actores británicos que dan un juego "excepcional" a este cinta del "hampa",en donde las ambiciones humanas y el sub-mundo londinense, esta retratado con la maestría que solo un gran director "clásico" puede conseguir. Una persecución "implacable" a través de la noche........la de ayer, hoy o cualquier noche en la cuidad del mundo que ustedes prefirieran, donde se mezclan, ilusiones, engaños y traiciones. Los sentimientos quedan relegados ante
las palpitantes y imperiosas ambiciones del lado "oscuro" de todo ser humano.
La revisión de este film, en noches de calor..........nos puede "generar" un sudor "frío" en la nuca que se va apoderando de todo el cuerpo. De vez en cuando hay que volver la vista ............nos sigue alguien?.O solo son los remordimientos de nuestra "mala" conciencia. Bueno queridas/os espero con ansia, vuestras opiniones sobre la peli.
Tiernos maullidos y nos vemos pronto...........solo que en la noche, los "felinos" tenemos ventaja...........cuidado.

1 comentario:

allfonso dijo...

Lady Clarita tiene olfato cinéfilo, esta es una gran película de la que han bebido muchos directores, sin ir más lejos Scorsese que no solo ha echo suya la temática de los usos y costumbres del hampa de medio pelo en pelis como Malas calles o Uno de los nuestros ; sino que casi la remeda en tono de comedia en su film Jo, que noche.Para los que os haya gustado , aqui teneis dos clásicos no muy conocidos pero que pueden sorprenderos gratamente : Odio entre hermanos de Mankiewicz y El Callejon de las almas perdidas de E Goulding con Tyrone Power.