miércoles, 9 de diciembre de 2009

XI JORNADAS DE VINOS JÓVENES D.O. LA MANCHA


Los pasados días, 2 y 3, tuvo lugar en El Jardín Trópical de la Estación de Atocha, la undécima edición de las Jornadas de los Vinos Jóvenes DO La Mancha.
Mas de 20 bodegas han presentado a través de sus stands la calidad de sus nuevos vinos jóvenes. Además de los vinos, también se ha ofrecido la degustación de otros productos manchegos como Pan de Cruz de Ciudad Real, Berenjena de Almagro, queso DO La Mancha y semiconservas de pescados de Socuéllamos.
A tal evento fui con María José, famosa enóloga del distrito de Arganzuela y disfrutamos, además de los exquisitos vinos, de la exposición fotográfica “Vinos DO La Mancha” y del túnel de las sensaciones, donde se puede aprender a distinguir los aromas básicos presentes en los vinos, desde el regaliz a el limón, pasando por frambuesas, melocotones, etc...
Tras probar varios caldos, nuestra experta catadora, decidió dar como mejor rosado, Torre de Gazate, de la vinícola de Tomelloso del que destacaba, el retrogusto floral y sus aromas de frutas rojas maduras. Gran experta Marí José, ya que este vino, ganó el tercer puesto en categoría rosado en los Premios Bombo. En Tintos destacó El Yugo de las Bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos, ganador de la Medalla de Plata en el Mundial de Bruselas, celebrado a últimos de abril de este año. En cuanto a blancos el que mas agradó a nuestra experta fue La Veredilla (Airen), de Bodegas San José, pálido y brillante con aromas a manzana y flores, en boca suave y equilibrada acidez y en cuanto a espumosos, solamente probamos Mantolán, de la ya mencionada Vinícola de Tomelloso, con veinte meses en cuevas, 100% Macabeo.
Bueno toda la cata, que por supuesto, fueron mas vinos que los aquí mencionado, un poquito de queso de cabra y una berenjena, por tres €uritos y de regaloooooo un cata vinos, con el anagrama La Mancha Denominación de Origen, así que espero volver, en próximos años. Claro ante un evento tan atractivo, se calcula que visitaron estas jornadas unas cinco mil personas, entre ellas bastantes turistas, motivo por el cual de deba los casi cincuenta y nueve millones y medio de botellas que se exportaron en 2008, de esta afamada D. O. (casí cuarenta y cinco mil litros)

No hay comentarios: