lunes, 3 de mayo de 2010

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: ORIENTE/OCCIDENTE

QUERIDAS/OS "FELINOS":

De nuevo mis comentarios, sobre el 7º arte, una de mis "pasiones" nocturnas, el jefe me anima a escribir y claro una que es muy sensible, no siempre encuentra "pelis" de mi gusto. Cine que entretenga y nos llegue a la esencia de nuestra visión, percepción del mundo y todo lo humano. Las dos ultimas películas, con las que he disfrutado y aprendido, son tan lejanas en su tiempo y desarrollo, como próxima en sus enseñanzas. Oriente y Occidente ,dos culturas y unos personajes...muy humanos. La primera un film, creo que no estrenado en nuestro país. De mi director preferido. WONG KAR WAI. Una nueva revisión de un tema que ya rodó en 1994.ASHES OF TIME. En el año 2008, el mas europeo de las directores chinos, con el apéndice de REDUX. Reconstruye un film de estilo WUXIA, adaptación libre de una novela de su compatriota LOUIS CHAN, consagrado escritor de un genero literario muy arraigado en la cultura china, para resumir el genero que aquí conocemos como de "caballera", un a definición que aquí, puede resultar como mezcla muy "sui generis" del boom de la novela histórica. Bajo los cánones budistas, Wong nos presenta un film, se estilo WUSHU(artes marciales), con su estilo personal y sus "constantes" en su filmografía. El Amor y el Tiempo. Igual que las anteriores "visionesubterraneas". DESEANDO AMAR (IN THE MOOD OF LOVE.) y MY BLUE BERRY NIGHTS. LA BANDERA ESTA QUIETA, EL VIENTO ESTA EN CALMA, SOLO EL CORAZÓN DEL HOMBRE ESTA INQUIETO. La historia de encuentros y des-encuentros, acción y bellos paisajes, en la que los personajes atrapados por sus deseos, pasiones y vivencias intentan descubrir, averiguar y resolver sus contradicciones. TODOS NECESITAMOS ALGO POR LO QUE VIVIR. Se adentran en la Montaña del Camello Blanco, para contratar los servicios de un asesino cínico y despiadado. LA RAÍZ DE LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE ES SU MEMORIA. Con una estética de sus compatriotas directores(ANG LEE, ZHANG YIMOU) resuelve el "canon" y principios del cine mas apreciado en China. Aporta su "toque" el mas europeo de sus colegas. Donde el tiempo es el devenir de la acción y su consecuente reacción en su forma de sentir y actuar. CUANDO MAS INTENTAS OLVIDAR, MEJOR RECUERDAS. Un bello film que nos plantea ,muchos interrogantes a pensar y reflexionar. Ojo queridos lectores hablamos de una "peli" oriental, su ritmo y cadencia, es de pausada narración, bueno que estáis advertidos, el cine de WONG KAR WAI, requiere un estado de animo, sosegado y atento. Continuamos con otra pequeña "joya" cinematográfica, ya estrenada en nuestro suelo patrio. El ultimo film de OLIVER HIRSCHBIEGEL, que nos impacto con la autoría de EL HUNDIMIENTO. Bajo la sentencia de PARA ENFRENTARSE AL FUTURO HAY QUE AFRONTAR EL PASADO. FIVE MINUTES OF HEAVEN, aquí se titula CINCO MINUTOS DE GLORIA. El trabajo de los dos actores principales. LIAM NEESON y JAMES NESBITT. Narra un drama, yo lo defina como tragedia en los años mas duros del conflicto de Irlanda del Norte. La brutalidad del suceso narrado, y la juventud de sus protagonistas, terrorista y víctima, les "marcan" en el tiempo y sus vidas, unas heridas con las que cada uno debe vivir, uno intentando una huida hacia delante, otro sufriendo las consecuencias de un sentimiento de culpabilidad, que desemboca en la "venganza". El excelente trabajo de ,los actores y el retrato de una comunidad, con una división ,todavía latente. El futuro de las personas y su entorno. Solo puede venir de la aceptación y "sanacion" individual y como, en un "cara a cara", que logre romper las cadenas de un pasado. El gran reto es el "perdón" el camino la vida plena. Una película ágil y impactante y una trasformación interior, muy...........muy humana. Dos películas para disfrutar y reflexionar.............o tal vez reflexionar y disfrutar, y ante todo VIVIR. Espero vuestros comentarios, después de visionarlas con gozo y tranquilidad. Hasta pronto mis "nocturnos" lectores,

CUIDENSE MUCHO.

LADY CLARITA