miércoles, 21 de julio de 2010

HOMENAJE DE LADY CLARITA A OLGA GUILLOT


BUENAS NOCHES.MIS QUERIDAS/OS "SUBTERRÁNEOS"
Vuestra querida gatita, vuelve a la carga, después que "Mascherato", me deje por imposible. Aprovechando la cálida noche y contaminada "alevova", para rendir un merecido homenaje a una artista como la copa de un pino. COMO IMAGINAR, QUE LA VIDA SIGUE IGUAL, COMO....SI TUS PASOS YA NO CRUZAN EL UMBRAL.....En este caso las tablas del escenario, con esta letra del compositor CHICO NAVARRO. Tantas veces interpretada por la "reina del bolero".El pasado día 12, el corazón de OLGA GUILLOT, se fue como una mas de sus canciones. A la edad de 87 años, la mas grande y única en su "estilo" de cantar boleros, nos deja en persona. Esta "santiaguera" junto con su hermana, empezaron muy jóvenes a probar suerte en los concursos radiofónicos, que en los años 30 y desde La Habana llenan las ondas de música y "oportunidades", para muchos artistas de la isla.
Como todo comienzo no fue fácil, y ya en los 40 como segunda voz en el CUARTETO SIBONEY que dirigido por la compositora, ISOLINA CARRILLO (autora entre mas temas, de DOS GARDENIAS) Empieza a destacar y a colaborar con los mas grandes de la música cubana, discos, actuaciones, en 1945 es nombrada "cancionera" de Cuba. En los 50, sus éxitos y fama se extienden por toda Latinoamerica.Y en eso llego.....FIDEL.
En el año 1959. sigue siendo la "number-one" de Cuba. Pero sus "diferencias" con el "nuevo orden", la llevan a abandonar la isla en el año 1961. Salto a Venezuela ,después México...fama y mas éxitos. Su estilo de "abordar" y hacer suyo cualquier tema, la convierten en la preferida de los mas grandes compositores de la canción latina. Temas y letras, todos siempre su estilo, unico y "imitado" por cantidad de artistas. Canciones como TU ME ACOSTUMBRASTE de Frank Dominguez, se vuelve, turbador e incitante, ME MUERO, ME MUERO, de Lolita de la Colina, es un himno sensual y apasionado, LA NOCHE DE ANOCHE si queridas/os la que esta gatita, no deja de recordar en cada uno de sus encuentros como sus lectores.
Infinidad de temas que para los amantes de la canción sentimental, eternamente nos descubrirán los "vericuetos", del amor, que siempre es la vida....la nuestras, vuestra de todo ser humano. Antes de que "humanice...del todo y pierda mi instinto "felino", poniéndome algo pesada, paso a recomendar un disco.....vamos un CD que contiene una buena muestra de sus mejores temas para saborear....en buena compañía y acercarse a la obra de una "dama de la canción". Esta pequeña joyita del sello CANEY-CCD 802 de 1995 (ojo. no se si esta descatalogado). La gracia de esta gradación, que lleva por titulo,OLGA GUILLOT CON LA ORQUESTA DE LOS HERMANOS CASTRO. Que "fuerte" pero no se asusten que estos hermanos, no son los que ustedes piensan, la cosa, tiene su "sarcasmos", nuestra querida, OLGUITA, que en vida fue activa militante "anticastrita".La orquesta es de antes de......y nada tiene que ver con "barbudos dictadores", la política por un lado y la música por otro. Una selección de 23 "bolerazos", que permiten conocer lo mejor del repertorio de la artista. Que ustedes lo disfruten y si es en compañía mejor, afición adiós a la música romántica y curiosos que deseen conocer un poco una cantante "única" en su estilo.
Hasta muy pronto, ojito con la canícula. Besos para todas/os, felices y relajadas vacaciones.
LADY CLARITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bien, que haya quien a los anticastristas les valore algo que hacen y que a todos nos gusta.Bien Lady Clarita, claro que los temas de Olga, son ya de otros boleristas, hoy temas internacionales como la necesidad de amar o sentirse mecido en el recuerdo de otras epoca que se nos antojan mejores, Buen homenaje a la nostalgia.