lunes, 18 de octubre de 2010

RESULTADOS, CRÓNICAS Y CLASIFICACIÓN DE RUGBY, FIN DE SEMANA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2010


AMLIN Challenge Cup. Segunda jornada.
Cetransa El Salvador – Brive; 3 - 116 (b)
El Brive derrotó con contundencia y sin ningún tipo de clemencia (3-116) a un Cetransa El Salvador que en el día en el que celebraba su cincuenta aniversario se mostró muy débil en las tareas de contención y apenas se acercó por la zona de 22 gala.
En tan sólo quince minutos la ventaja ya parecía inabordable, pues el Cetransa se mostraba incapaz de frenar a la delantera francesa, que empujaba con una potencia extrema en la melé y robaba el oval rápidamente, para que también sus tres cuartos moviesen el balón y se adentrasen en la zona de 22 con suma facilidad.
En los últimos quince minutos, el conjunto francés disminuyó su empuje en las melés y permitió que el bloque franjinegro acumulase más posesión, aunque ésta era engañosa, pues el Brive no le permitía avanzar, seguía hilando virtuosas jugadas y atravesaba la línea de ensayo con inusitada facilidad.
17 ensayos con 5 de Jeanjean y 3 de Speeding. 10 de ellos en la primera parte han masacrado al equipo pucelano.
CLASIFICACIÓN:
1ºBrive, 10 ptos, 2ºSharks, 10 ptos. 3ºEl Salvador 0 ptos 4º Petrarca 0 ptos.
DIVISIÓN DE HONOR, Sexta jornada
Bizkaia Gernika – CAU Valencia; 29(b) – 8
Necesitaba la victoria el Bizkaia Gernika y el equipo no falló ante la visita a Urbieta del CAU Valencia, el colista de la Liga Renfe. A pesar de no jugar todo lo fino que se pudiera esperar, los basurdes fueron claros merecedores del triunfo final, además de conseguir el bonus ofensivo tras anotar cinco ensayos. Esta victoria les permite mantenerse en la zona tranquila de la tabla, ya que ahora son quintos con 15 puntos, con un bagaje de 3 victorias y 3 derrotas.
La fría mañana y un muy incómodo viento que en todo momento sopló sobre el terreno de juego, además de lo pesado que estuvo el campo debido a la lluvia de la noche anterior, condicionaron en cierto modo el desarrollo del encuentro. El Bizkaia Gernika quería jugar dinámico y a la mano, pero no lo consiguió salvo en momentos muy determinados. Así pues, echaron mano de su recurso más efectivo, el empuje de su delantera, para sacar el partido adelante. El CAU Valencia hizo todo lo que pudo, pero la mala suerte se cebó con ellos en forma de lesiones. Aún así, hubo muchos minutos que jugaron en la parcela del campo vizcaína, pero apenas lograron inquietar a los verdinegros, muy firmes a la hora de placar.
Los de Jorge Giménez sabían que tenían que entrar con mucha fuerza al partido, y así lo hicieron. Dominando desde el inicio, no tardaron en anotar su primer ensayo. A los siete minutos, entrando muy esquinado, Gassie lograba posar el oval (5-0). No estuvo tan fino en la transformación. De hecho, el pateador basurde hoy no tuvo fortuna: dos de sus lanzamientos se estrellaron contra los palos.
Diez minutos después, y en una jugada de pillería, Zabaloy lograba el segundo para el Bizkaia Gernika. En un saque lateral favorable a los vizcaínos muy cerca de la línea de marca, amagan en largo pero sacan en corto y Gregorio Zabaloy, sin oposición alguna, ensaya.
A partir de ahí, el Bizkaia Gernika se fue diluyendo en su juego, y el CAU Valencia se hizo con el balón. Poco a poco se fueron creciendo y ganando metros. Incluso se acercaron con cierto peligro a la zona rival en acciones muy concretas. Viendo que no lograban entrar, se jugaron a palos varios golpes que señaló Figueruelo. Casanova pasó uno de ellos, logrando así el 10-3 que les daba algo de vida de cara al segundo periodo.
Tras la reanudación, se repitió un poco la misma historia. El Bizkaia Gernika salió de nuevo con mucha fuerza, y se aseguraron el bonus anotando dos ensayos en los primeros diez minutos (22-3), rompiendo de paso el partido. Tuvieron múltiples ocasiones para haber ampliado su ventaja mucho más, pero o bien fallaron en los últimos metros o bien el CAU lo impidió prácticamente sobre la línea. Al que no pudieron frenar fue a Negrillo, que en una de las acciones de empuje de su equipo logró colarse hasta dentro y hacer el quinto para el Bizkaia Gernika, que esta vez sí transformó Gassie (29-3).
El CAU Valencia no se vino abajo y lo siguió intentando, aunque sin éxito. Tan sólo en la última acción del partido, y tras un fallo en la entrega de los locales, consiguió un ensayo que sirvió para maquillar el resultado final (29-8).
Santboiana SEAT – VRAC Quesos Entrepinares; 10(b)-15
El VRAC Quesos Entrpinares consiguió una trabajada victoria hoy ante la Santboiana. No perdió la cara al choque a pesar de empezar perdiendo, y con garra y tesón dio la vuelta al marcador para no perder comba respecto a la cabeza de la tabla clasificatoria.
Los primeros veinte minutos fueron de dominio azulón, que desplegó su habitual juego dinámico y a la mano en la zona de veintidós de su adversario. No obstante, el ataque del VRAC Quesos Entrepinares tenía la pólvora mojada, pues erró dos golpes de castigo y tres ocasiones claras de plantar el oval por detrás de la línea de ensayo.
Ocasiones desperdiciadas de las que se sirvió su rival para, en su primera aproximación, anotar el primer ensayo del choque gracias a Llorens. A partir de ahí las fuerzas se equipararon y la UE Santboiana mejoró su nivel.
No obstante, Newton replicó el ensayo local con la primera marca azulona cinco minutos después. Una respuesta rápida que permitió que los pupilos de Miguelón se marchasen al descanso con todas las posibilidades del mundo para adjudicarse una nueva victoria.
En la reanudación, el partido seguía abierto, con opciones para uno y otro, pero la aplicación defensiva y el esfuerzo de la delantera permitieron que Daniel Schuster, que cuajó un gran encuentro, anotase el segundo en el minuto 69, después de que Griffiths pusiese por delante al Quesos por primera vez en el partido con un golpe de castigo.
A partir de ahí, la Santboiana sólo fue capaz de acercarse con un golpe de castigo transformado por Llorens a falta de tres minutos para el final. Una victoria que mantiene al VRAC Quesos Entrepinares en la cuarta posición, a siete puntos del nuevo líder, el CR La Vila (El Cetransa El Salvador tiene un partido menos).
La mala noticia del día la protagonizó Aníbal Bonan, que se lesionó en el bíceps y tuvo que ser sustituido en el primer minuto del partido. Está a la espera de que las pertinentes pruebas médicas diagnostiquen el alcance de la lesión.
Cajasol R. Ciencias – La Vila; 20(b) - 30
El Club de Rugby La Vila con su victoria de hoy en Sevilla, consigue situarse al frente de la clasificación, cuatro puntos más al zurrón y sexta victoria consecutiva.
Partido complicado, donde la pierna de Agustín Gómez ha dado el triunfo a los nuestros, el Cajasol ha conseguido cuatro ensayos por tres los vileros, en un partido bastante igualado, en el que el Cajasol ha dominado las meles, pero el duelo de pateadores se ha decantado muy favorablemente a La Vila, 15 puntos ha conseguido anotar Yustin, mientras el Cajasol no conseguía ninguno, la importancia de tener un gran pateador es lo que decide a veces los partidos igualados, como ha sido hoy el caso.
El encuentro de hoy estuvo dirigido por el colegiado Atorrasategui, que no gustó a ninguno de los dos equipos. Empezó el encuentro con el Cajasol anotando un ensayo de delantera, los sevillanos saben como pueden hacerle daño a La Vila y han intentado explotar al máximo una de sus pocas debilidades. La Vila iba trabajando bien, y Gómez conseguía con dos certeros golpes situar al equipo por delante, los vileros conseguían hilvanar buenas jugadas, pero ninguna de ellas llegaba a cuajar, desaprovechando hasta en tres ocasiones claras oportunidades de ensayo, hoy la buena línea de ¾ vilera no ha funcionado tan bien como en otras ocasiones, donde ha sido el desestabilizador de los partidos. Con la expulsión temporal de Phipps llegaban dos ensayos más para los andaluces que Gómez dejaba con el tiempo cumplido en 15 a 9 al descanso.
Tras la reanudación La Vila seguía peleando contra la férrea defensa sevillana, hasta que en el 55’ Rodrigo Martínez conseguía el primer ensayo para La Vila, luego le seguíria Aceña y Phipps que con las transformaciones de Gómez dejaban ya casi sentenciado el partido con un marcador de 15 a 30 a falta de 13 minutos. El cuarto ensayo podía llegar en cualquier momento para ambos equipos, lo que significaba el bonus, pero al final se decantó para el Cajasol que anotó a falta de dos minutos para el pitido final, dejando el definitivo 20 a 30.
Cabe destacar la presencia del seleccionador nacional Regis Sonnes, que estuvo hablando con el apertura vilero, Paul Burton, en su busqueda de un apertura para la selección, y su posible incorporación a la misma a lo largo de la próxima temporada.
AMPO Ordizia – Pegamo Bera Bera; 28 – 18
Ampo Ordizia venció en Altamira a Pégamo Bera Bera en uno de los partidos más especiales de la temporada para ambos: la ida del derby. Y la victoria tiene mérito indudable, pues al final de la semana se caían de la convocatoria por lesión un par de jugadores de los fijos en el XV de Ampo Ordizia, el 5 Tom Parker y el número 8 Freeman, lo que causaba algún que otro quebradero de cabeza y obligaba a repensar el planteamiento del partido. La verdad es que los sustitutos de ambos en el día de hoy han dado el callo y la victoria se ha quedado en casa, haciéndonos reflejo de las palabras de Axio Araña, entrenador de Ampo Ordizia.
Asi como otras veces suele pesarle a Ampo el comienzo de partido contra Bera Bera, no ha sido el caso en esta ocasión. Los de casa salían a por el partido desde el comienzo y ya en el minuto 5 hicieron ventaja gracias a un golpe de castigo transformado por Huxford, un jugador que sin duda se encuentra en racha. Algo mas adelante, gracias a un pequeño globo, golpe de genialidad del zaguero del Ampo, Huxford ganaba la espalda a su defensor, y los de casa se adelantaban otra vez, 10-0.
Pero los de Donostia, que contaban en sus filas con un apertura nuevo, el joven francés procedente de Biarritz Olympique Espoirs Mittoux, acortaban resultados con un golpe
de castigo, y lo volvian a hacer algo mas adelante. Estos fueron los mejores minutos de Pegamo, que se animaron y aprovecharon bien los movimientos de su paquete de adelante. Los de Imaz apretaron y en una jugada bien trabada llegaron mas puntos para el visitante, por medio de Arbelaiz, de forma que el marcador quedaba en ventaja para ellos.
No se arrugaron los de casa, que otra vez se pusieron por delante gracias a un golpe de castigo. Un poco mas adelante, los chicos deleitaron a los suyos con una jugada varias fases que llevó el balón de un lado a otro del campo, hasta ser posado por Tudela, bravo y luchador el día de hoy, en la zona de ensayo, entre los aplausos de los seguidores ordiziarras. Al término de la primera parte vino la puntilla final de manos de Mateo Mattaruco, tras una galopada, otra vez, del 13 valenciano Tudela, que dejaba en bandeja el ensayo para el siete ordiziarra.
Con el comienzo de la segunda parte el juego cambió y se hizo más cerrado, abriéndose menos balones a la mano, y tomando mas protagonismo el juego de delantera. Ninguno de ambos equipos quería jugar en su campo, y así el balón fue enviado de un lado al otro del campo durante gran parte de esta mitad. En el toma y daca resultante el perdedor era Pégamo Bera Bera, mas apremiado por el marcador al paso del tiempo, y asi lo supieron ver los chicos de Axio & Jim, que defendieron y atacaron con orden y concierto, sabiendo jugar estos minutos.
Hacia el minuto 20 los del Goierri estuvieron a punto de conseguir el punto bonus, en un balón que posó del Rio en la zona de ensayo donostiarra, tras una jugada en la zona de 22; pero el ensayo fue anulado por el árbitro, con lo que el marcador no se movió hasta el 65 en el que Huxford puso los 28 puntos para Ampo. Al final del partido, Pegamo Bera Bera empujó en muestra de pundonor, y consiguió por medio de Martín su ensayo de la segunda parte, que dejaba el tanteo tal y como sabemos
CLASIFICACIÓN
1º CR La Vila, 27 ptos, 2º Cetrnsa El Salvador, 24 ptos. 3º AMPO Ordizia, 21 ptos. 4º VRAC Quesos Entrepinares 20 ptos. 5º Bizkaia Gernika 15 ptos 6º Pegamo Bera Ver, 10 ptos 7º Cajasol R Ciencias 10 ptos 8º UE Santboiana SEAT 10 ptos 9º SANITAS Alcobendas 8 ptos CAU Valencia 1 pto.
DIVISIÓN DE HONOR B Grupo 1º 3ª jornada
Durango RT – Urieakdea R; 27 – 10
Los locales (en la foto) se llevaron el derby y hunden a los guipuzkoanos
Oviedo FEVE RC – FC Barcelona; 18-13(b)
Los pupilos de Hemi Taukiri salieron a por todas en el primer gran duelo de la temporada. Así a los diez minutos una gran jugada de la delantera carbayona la culminó Kike en ensayo. 5-0 porque luego Martín no pudo transformar. Minutos después se resarciría, acertando después de que Tato lograse el segundo ensayo tras una jugada de la línea de tres cuartos.
Posteriormente Martín, con un golpe de castigo, llevó el 15-0 al marcador. Ahí llegó la reacción del Barcelona, que con un golpe y un ensayo transformado se acercaba peligrosamente, a sólo cinco puntos, aprovechando las expulsiones temporales de Koldo y Gelo.
El Quince del Oso inició la reanudación todavía en inferioridad numérica, pero su defensa frenó las intentonas visitantes. Hemi Taukiri dio entrada a Willy (quen debutaba en esta campaña) y Willy en un segundo tiempo de toma y daca. Sin embargo, sólo se anotaron dos golpes de castigo, uno para cada equipo, llegándose al final con 18-13.
Getxo RT – IVECO Universidade Vigo RC; 31 – 8
El Getxo Artea sigue lanzado. Los gualdinegros, encabezados por el trío de neozelandeses incorporados esta temporada están demostrando ser un equipo compacto, difícil de batir y que tiene una gran pegada. Hoy han vuelto a demostrarlo ante un correoso rival como el Universidade Vigo, que propuso mucha lucha y que peleó bien, pero a los de Brice Bevin les sale prácticamente todo bien, y así es muy difícil pararles. Hoy han conseguido su tercera victoria consecutiva y se asientan en la segunda posición de la tabla, a tan sólo un punto del liderato, posición que ocupa el Oviedo FEVE.

En el choque de Fadura, hubo un claro protagonista: Brad Linkater. El zaguero se encargó él solito de anotar los 19 tantos con los que el Getxo Artea llegó al descanso. Cuatro golpes de castigo y un ensayo transformado por el neozelandés, suficiente para desarmar la férrea defensa de los gallegos en ese primer periodo. En ataque, el Univ. Vigo también lo intentó en varias ocasiones, pero se toparon siempre con una bien coordinada defensa getxotarra.

En el segundo periodo, el Getxo Artea salió decidido a finiquitar el encuentro cuanto antes, y así lo hizo. Primero ensayó Markel Jalón, tras una sensacional patada a seguir de Snee, y poco después lo hizo Eade, dejando así el choque visto para sentencia (31-8). Con el tiempo prácticamente cumplido, el Univ. Vigo maquilló el resultado tras una marca de Jon, que aprovechó bien uno de los pocos errores defensivos que cometió el Getxo Artea en todo el encuentro
Barcelona Universitari C. – Hernani CRE; 23-23
Empate en la cola.
CLASIFICACIÓN
1º Oviedo Feve R.C. 13 ptos 2º Getxo Artea R.T. 12 ptos 3º IVECO Universidade Vigo 8 ptos 4º Durango Ilarduya R.T. 8 ptos 5º F.C. Barcelona 5 ptos 6º Hernani C.R.E. 4 ptps 7º Barcelona Universitari Club 3 ptos 8º Uribealdea Rugby K.E. 0 ptos
DIVISIÓN DE HONOR B Grupo 2º

Atco. Portuense – CRC Madrid; 28(bb) – 24(b)
Cnoe se puso el mono de trabajo para ganar en un campo en los que muy pocos tienen el honor de arrancar la victoria , en los tres ultimos años solo dos derrotas.
En el primer tiempo se cede demasiado el control del oval al equipo local lo que hace que se adelanten en dos ocasiones en los primeros 20 minutos del partido , del 21 al 40 un CRC arrollador encuentra innumerables pasillos para anotar tres ensayos y pasar algún golpe a palos para irnos al descanso pensando mas en el bonus que en una posible derrota ( descanso 10 - 23 ).
En la reanudación algo de desconcierto da oxigeno al Portuense que rápidamente anota un ensayo transformado y anota un golpe lo que deja mermada la ventaja a solo 3 puntos.
El partido se convierte en un toma y daca donde la incertidumbre del resultado hace que cundan los nervios , incluso en el colegiado, provocando varias expulsiones, multitud de fallos y sensación de correcalles , un ensayo del CRC y un golpe parece que da la tranquilidad a los visitantes ( 20 - 31 ) , nada mas lejos , a los pocos minutos , un balón dividido cae en manos de un jugador local que anota escorado ( 25 -31 ) , no pasan mas de tres minutos y el portuense anota un golpe , recuperan la minima diferencia y creen que pueden ganar el partido ...... retoman el control los madrileños y las continuas embestidas locales son paradas por CRC bien posicionados y cada recuperación de balón es mandada a campo contrario alejando el peligro, un minuto antes del fin del partido anotaron el ultimo golpe de castigo y en los tres o cuatro minutos de descuento Portuense no consigue trapasar la defensa rival
CR Ponent – CD Arquitectura; 17(b)-22
Mal camino llevan los de las islas, aunque ayer consiguieron su primer punto.
CR Cisneros – Helvetia Rugby; 33(b) – 10
Es una pena que un equipo tan joven y lleno de talento como el Colegio resuelva partidos como el del pasado sábado como si de un mero trámite se tratara. Todo queda reducido a sumar el bonus y por el camino se olvidan o se desprecian aspectos de enorme importancia, como el placer de jugar y de hacerlo bien.
Por segunda vez consecutiva, el Cisneros fue incapaz de convertir un partido de Liga en el Central en una verdadera fiesta, en una demostración de su potencial y de sus aptitudes para un juego vistoso y divertido. Como si se reservara para mejores ocasiones, como si el choque no mereciera de todo su esfuerzo, dedicación y atención, el partido transcurrió intermitente y racheado, con tramos intensos y dinámicos, de claro dominio local, alternados con largos periodos en los que el juego languidecía, indefinido y trabado, ante el conformismo del XV colegial.
El partido comenzó dominado por el Colegio, que en su primera posesión clara, avanzó con determinación y acierto hasta la 22 sevillana, y allí encadenó una sucesión de fases, que culminó Fran en el ala. Manolo pasó la conversión desde la banda para poner el 7-0 en el marcador en el minuto 5.
Pese a ciertos problemas en los lanzamientos de lateral, donde los visitantes se mostraron más seguros, los azules siguieron llevando el peso del partido. Con el balón, los delanteros colegiales hacían daño en la zona central del campo, avanzando y liberando con rapidez. Y en los lados, el equipo parecía gestionar con más criterio que en los partidos precedentes las situaciones de superioridad. Así, se sucedieron las jugadas de mérito y las ocasiones de ensayo, pero la segunda marca se hizo esperar. No fue hasta el minuto 17 cuando el Colegio volvió a anotar. Tras recuperar el balón en campo propio, la línea colegial atacó con decisión, y entre Pedro y Paco rompieron la defensa visitante para que el primero plantase cerca de palos. Manolo, incomprensiblemente, erró la patada. 12-0.
El equipo siguió jugando bien, aplicándose en defensa y atacando con determinación. Petiso, en su debut como 9 titular del primer equipo, llevaba el partido con criterio y orden. En el minuto 23, tras una hermosa jugada colegial, los visitantes recuperaron el balón en su propia zona de 22, y desde allí salieron jugando, encadenando dos fases y avanzando hasta medio campo. Entonces, en su tercer intento de superar la defensa colegial, en un pase largo buscando a sus jugadores exteriores, apareció Ander para interceptar el balón y correr cómodamente hasta los palos rivales donde posó el tercer ensayo de la tarde. 19-0 con apenas un cuarto de partido transcurrido.
Y con ese tercer ensayo y casi 60 minutos de rugby por jugar, el Colegio se empezó a diluir. La tensión bajó, y sin que nadie lo remediase, el equipo se adentró en una espiral de infracciones y errores que le privaron del balón. Continuos golpes de castigo por manos en el ruck, algún fuera de juego y varios pases adelantados metieron al Helvetia en el partido. Con tres ensayos que descontar, los visitantes se vieron de golpe en campo contrario, con el balón y con opciones de anotar. A apenas 2 minutos del descanso, y tras un periodo en el que la delantera sevillana se había adueñado del partido, Helvetia consiguió un ensayo que puso el marcador al descanso en 19-7.
La reanudación, lejos de cambiar las cosas, vino a consolidar el escenario con el que acabó la primera mitad. Helvetia seguía sacando partido de los errores, imprecisiones e infracciones del Cisneros. En el minuto 4 pasó entre palos el enésimo golpe de castigo de los locales, para poner un inquietante 19-10 en el marcador. Lo que había empezado poco antes del descanso como una simple relajación defensiva sin aparente trascendencia en el discurrir del partido, empezaba a tomar la forma de una amenaza seria. Poco después, en el minuto 7, un nuevo golpe de castigo centrado y sobre la línea de 22 puso ante los visitantes la posibilidad de situarse a tiro de ensayo de la victoria. Pero sorprendentemente, el pateador sevillano no convirtió la patada.
Ante la evidencia de que el partido había dejado de ser el sencillo trámite que parecía en los primeros 20 minutos, el Colegio trataba de rearmarse, de retomar el mando del partido, pero la tarea no resultó sencilla. La intranquilidad del marcador se tornaba en precipitación, y los intentos del Cisneros por volver a imponer su rugby no acababan de dar fruto. El cuarto ensayo, el de la tranquilidad y el bonus, tardó en llegar. En el minuto 22, tras una muy buena jugada de todo el equipo, la velocidad y la calidad de la línea colegial se impuso para que Nico entrase en la zona de marca sevillana y certificase una victoria que debió cerrarse mucho antes.
Con el objetivo alcanzado, el Colegio vivió unos breves minutos de efervescencia, y en su siguiente posesión, de nuevo en un movimiento colectivo de mérito, los azules volvieron a llevar el balón a la zona de marca, esta vez por medio de Espinós. Con este quinto ensayo, en el minuto 25, subía el 33-10 final al marcador.
El último cuarto de hora de partido fue, de nuevo, un despropósito. El Colegio volvió a abandonarse y a despreciar la ocasión de brindar a la afición una victoria acorde con el diferencial entre los dos equipos y con el dominio que, por momentos, tuvo sobre el partido
CR Liceo Francés – Les Abelles; 23(b)-26(b)
Los valencianos solo piensan en el ascenso.
CLASIFICACIÓN:
1º C.R. Atco. Portuense 12 ptos. 2 ºC.R. Les Abelles 12 ptos. 3 ºC.R. Liceo Francés 11 ptos. 4 ºC.R.C. Madrid 11 ptos. 5 ºC.R. Complutense Cisneros 10 ptos. 6 ºC.D. Arquitectura 4 ptos. 7 ºR.C. Ponent, 1 pto. 8º Helvetia Rugby 0 ptos.

No hay comentarios: