lunes, 18 de julio de 2011

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: LAS COSAS DE LA VIDA



En pleno verano, de días calurosos y de momento plácidas noche ( la mayoría....a fecha de hoy). Escapadas y "rondas" propias de estas fechas.
Vuelve esta inquieta, gatita a comentar ,mi último descubrimiento de apasionada cinéfila..Y oferta en la cartelera existe, pero nada me gusta mas que redescubrir clásicos.
La película a comentar, mi mas reciente gozada. Tiene un titulo, que de entrada me "seduce". LES CHOSE DE LA VIE. (LAS COSAS DE LA VIDA) del director galo. CLAUDE SAUTET (1924-2000) con un reparto, que todo hay que decirlo súper atractivo.
ROMY SCHENEIDER, MICHAEL PICCOLI y LEA MASSARI. En los papel principales. La cinta es del año 1970....(ya esta, este felino con sus antigüedades) .El primer film de una trilogía de la belleza austriaca con este director. Basada en la novela del mismo título de PAUL GUIMARD.
Con guión del autor y C.SAUTET. Drama.....Romance, yo la clasificaría como una "reflexión" con su toque existencia lista. La peli arranca con el accidente de automóvil de PIERRE (M.PICCOLI) y retroceso, muy logrado de planos, bajo los títulos de crédito, del film. Pierre, arquitecto de éxito, mantiene una relación con una joven, HELEN (R. SCHEIDER) entregada y amorosa, que le pregunta, ¿porque me quieres? ,sin contestación por Pierre.
En la película, se muestra el entorno familiar del protagonista, con su padre, un "ligón" empedernido, que solo le visita para "sablearle" ,el hijo le reprocha, "cuando yo era pequeño tu no estabas" ,ante un viaje de trabajo ,le dice ¿ es que vas a abandonar a tu anciano padre?.La visita a la casa de la familia, y a su hijo, evoca recuerdos de la infancia y su relación paterna, su hijo le pide ir juntos de vacaciones. El trabajo, y proyectos ocupan su vida. Sin tiempo para su mujer, CATHERINE (LEA MASSARI) con quien mantiene ,una relación "cordial" pero distante, La relación de Pierre ,con los que le rodean y quieren ,es fría y rutinaria. Ante una infidelidad, se plante, la ruptura con HELEN.( Te miro y me dan ganas de llorar, porque estoy cansada
cansada de quererte. No puedo darte lo que ya tienes......un pasado).Pierre escribe una carta de despedida a Helen, que decide enviar, al comenzar un viaje de trabajo. En que por.....las cosas de la vida, sufre un aparatoso accidente de coche,(las escenas del suceso, se repite en la peli, si como los anuncios de la DGT, hace unos años..Antes del golpe, llama Helen para una cita, y con las prisas, "leñazo". La sabia, exposición de los hechos por el director, Claude Sautet, nos lleva a la gracia y acierto de esta historia, la circunstancias de lo sucedido, curiosos automovilistas, policías y todo lo que rodea el suceso(un accidente mas sin moralinas y juicios, con la minuciosidad de un acontecimiento "rutinario" .Las reflexiones y pensamientos de Pierre se aferra a la vida, sus recuerdos y sensaciones del antes y después. La obsesión de rompe la carta a Helen.....quemar la carta para NO vivir solo, la visión "onírica" de un feliz banquete, con propios y extraños.(El músico se a quedado dormido....MUERTE). El descubrimiento de la carta en el hospital entre su efectos personales, por Catherine que la rompe, en último acto de amor. La banda sonora de PHILIPPE SARDE, borda la película, música electrónica, (de su tiempo) y unos toques de barroco, nos deslizan, sin estridencias, ni altibajos por el metraje.
Los 90 minutos del film, nos invitan a una visión de esas "cosas de la vida", personas, momentos de todos los seres que nos quieren y rodean, sin que apreciemos su cálida proximidad y desinteresado afecto. Deseo que mis queridas/os seguidores de esta (que lo es) sentimental gatita, disfruten y saque sus conclusiones de esta "joyita" del 7º arte. Espero vuestros comentarios, y para acompañar a la peli .un tema en su versión al español, de MATT MONRO.de la banda sonora de el film Un trabajo en Italia .( hay días que.....).
Un cálido y afectuoso "ronroneo", hasta pronto.
CIAO.

No hay comentarios: