domingo, 15 de enero de 2012

LADY CLARITA NOS INFORMA DEL DÍA DE SAN ANTÓN


La Iglesia de San Antón de la madrileña calle de Hortaleza, actualmente sin culto por las obras que se realizan en las Escuelas Pías, abrirá excepcionalmente sus puertas desde mañana hasta el próximo martes para celebrar la festividad del patrón de los animales.
Quien lo desee podrá acercarse a la Iglesia para visitarla mañana domingo, día 15, cuando, con motivo de la solemne bendición de los panecillos del Santo, permanecerá abierta de 11,30 a 14 horas.
El lunes, día 16, y el martes, 17, abrirá de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, ha informado el Ayuntamiento.


El veterinario Ismael Díaz Yubero, autor del libro "Las excelencias del cerdo", se encargará de pronunciar el pregón de las fiestas el lunes a las 18 horas y después se ofrecerá un pequeño recital a cargo de los músicos Chantal García y Abel Iturriaga.
El día del santo, el martes, habrá misas de 10, 11, 12 y 20 horas, la de mediodía la Misa Mayor, con asistencia de autoridades.
Como novedad, sólo habrá bendición de mascotas después de cada oficio y la efectuarán los Padres Escolapios en la puerta del templo, sin que esté permitida la entrada de animales a la Iglesia.
La tradicional romería partirá este año de la calle de Hortaleza y se celebrará a partir de las 17 horas.
Desde allí dará dos vueltas por la Travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.
En la procesión de los animales participará el escuadrón a caballo de la Policía Municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Colombófila de Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales así como cuantos deseen sumarse, propietarios o no de animales, con o sin sus mascotas.
La iglesia despachará en el horario de apertura del templo los tradicionales panecillos, también llamados "bollos del santo", en una sacristía a la que se accede a través de una pequeña puerta situada en Hortaleza casi esquina con la calle de la Farmacia. La tradición manda que, después de bendecir a los animales, los dueños reciban unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo.
El pan debe guardarse junto a una moneda en el armario durante un año.
Precisamente en previsión de aglomeraciones y dada la estrechez de la calle en Hortaleza, la calle de la Farmacia permanecerá cortada al tráfico durante todo el día 17 de enero, salvo para el acceso de residentes a garajes y servicios municipales.




De 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, te invitan a un caldito en el Mercado de San Antón
El próximo martes 17 de enero, con motivo del día de nuestro patrón, el Mercado de San Antón ofrecerá un caldito calentito a todos los vecinos y amigos de Chueca que ese día, con mascota o sin ella, se acerquen a visitarnos. Además, el restaurante La Cocina de San Antón ofrecerá también un caldo y un pincho de ibérico a todo el que lleve una foto de su mascota.Las instantáneas entrarán en un concurso y las tresmás votadas por los visitantes recibirán como prémio una cena para dos.

No hay comentarios: