domingo, 22 de abril de 2012

FINAL COPA DEL REY: CETRANSA EL SALVADOR 27 AMPO ORDIZIA 30. Pin, pan, pun, Ordizia txapeldún



Ampo Ordizia R.E. se ha proclamado campeón de la Copa de S.M. El Rey al imponerse al Cetransa El Salvador por 30-27 en la final disputada hoy en el estadio de La Balastera de Palencia ante 7.000 personas. En un gran partido de ambos conjuntos, Ordizia supo remontar en la segunda mitad la ventaja que El Salvador había cosechado al descanso (21-8). Kroll sentenció el encuentro con un drop en el minuto 78 logrando el primer título nacional para Ampo Ordizia R.E.

En un marco incomparable, el Estadio de la Balastera de Palencia y con las dos aficiones volcadas animando a los suyos, ninguno de los dos equipos defraudó. Y aunque hubo una parte para cada uno, Ordizia mostró que, a campo abierto, con el oval en la mano, es actualmente uno de los mejores equipos del panorama nacional.

El Cetransa El Salvador comenzó muy fuerte el encuentro y en apenas 20 minutos ya mandaba 21-3. Con dos marcas de Jorge Molina, de especial bella factura la segunda tras una patada-asistencia de Pablo Feijoo y otra de McDougall, que anotó tras una escapada de Carter, El Salvador sorprendía a un Ordizia que le pesababa sentirse novel en estas lides. Y aún puedieron estirar más la diferencia los vallisoletanos si no llegan a marrar dos ensayos cantados.

El plan de Juan Carlos Pérez, técnico chamizo, funcinó hasta que la tres cuartos de Ampo Ordizia comenzó a carburar. Julen Goia anotó el primer ensayo de los guipuzcoanos mediada la primera mitad y las tornas comenzaron a cambiar aunque el marcador no se movió hasta la segunda mitad.

Reacción de Ampo Ordizia en la segunda mitad
En el primer minuto de la reanudación Freeman aprovechó una hábil internada de Kroll para anotar el primer ensayo de su cuenta particular. Los del Goierri se colocaban a tiro de ensayo con toda la segunda parte por jugar, pero el Cetransa no desfalleció. Aún no. Pedro Rodríguez estiró la ventaja chamiza con un golpe de castigo y los vallisoletanos respiraron. Además, los segundas líneas de Ordizia, Parker y Lerma, fueron expulsados por sendas indisciplinas y dejaron con 13 a Ampo Ordizia.

Pero era la hora de Freeman, el octavo de los ordiziarras se multiplicó y se las ingenió para culminar una jugada de Goia junto al banderín. Con el 24-20 en el luminoso y 15 minutos por jugar, Ampo Ordizia se instaló en la 22 chamiza. Tras una touch a cinco metros, el pilar Lolotonga culminó la remontada, Kroll transformó y la locura se desató en la parroquia vasca. Pero a El Salvador aún le quedaba resuello suficiente para estirarse e intentar la heroica. Pedro Rodríguez, impecable en los lanzamientos a palos, no se lo pensó y de un golpe de castigo sumó los tres puntos que empataban el partido a falta de cinco minutos.

Entonces emergió la figura de Kroll. Ordizia recuperó el balón y trabajó lo con ahínco sobre el balcón de la 22 rival para buscar el drop del australiano que, enfrente de palos, no falló. Restaban dos minutos por jugar y los del Goierri eran campeones.

De esta manera, Ampo Ordizia R.E. logra su primer título nacional en la máxima categoría. Axio Araña, entrenador de los vencedores, explicaba tras el partido que "nos ha pesado mucho en la primera mitad todo lo anímico que rodea a la final. El Salvador es un gran equipo, nos ha llevado a su terreno y en el descanso nos ha costado mucho levantar al equipo. Hemos tenidos suerte de anotar en el primer minuto de la segunda mitad y eso ha marcado el partido a nuestro favor".

Por su parte, Juan Carlos Pérez, técnico chamizo, incidió en rueda de prensa en el valor de haber llegado a la final con una plantilla muy joven y en construcción y lamentó que "tengo la sensación que les hemos regalado algunas cosas que a la larga nos han costado el partido".

FINAL LXXIX COPA S.M. EL REY

Cetransa El Salvador 27 –30 Ampo Ordizia
22 de abril de 2012 13.00 h.
Estadio La Balastera
Palencia
7.500 espectadores
Arbitra: Itziar Díaz (Madrid) asistida por Paloma Loza y Mourinha (amonestados Parker y Lerma)

Marcador:
7-0 min 7 Ensayo de Jorge Molina transformado por Pedro Rodríguez
7-3 min 14 Golpe pasado por Kroll
14-3 min 17 Ensayo de McDougall transformado por Pedro Rodríguez
21-3 min 20 Ensayo de Jorge Molina transformado por Pedro Rodríguez
21-8 min 24 Ensayo de Julen Goia
-------------
21-15 min 41 Ensayo de Freeman transformado por Kroll
24-15 min 48 Golpe transformado por Rodríguez
24-20 min 60 Ensayo de Freeman
24-27 min 65 Ensayo de Lolotonga transformado por Kroll
27-27 min 75 Golpe de castigo transformado por Rodríguez
27-30 min 78 Drop transformado por Kroll

Alineaciones:
AMPO ORDIZIA: 1.- Abalanzegui; 2.-Aierbe (c); 3.- Lolotonga; 4.- Lerma; 5.- Parker; 6.- Tudela; 7.- Irruariz; 8.- Freeman; 9.-Suso; 10.- Kroll; 11.-Puyadena; 12.-Idiakez; 13.- Simpson; 14.- Goia; 15.- Huxford
Banquillo: 16.-Grende; 17.-Álvarez de Eulate; 18.- Del Rio; 19.- Hearne; 20.- Elortza; 21.-Mujika; 22.-Marotias

Cetransa El Salvador: 1.- Castro; 2.-Marrón; 3.-Miranda; 4.-Nuñez; 5.-Sánchez; 6.- De la Llana; 7.-Molina; 8.- Mamea; 9.- Feijoo (c); 10.- Ibarra; 11.-Rodríguez; 12.-Carter.- 13.-McDougall; 14.-Haddar; 15.-Martín. Banquillo: 16.- Fuente; 17.-Serrano; 18.- Altés; 19.- Del Moral; 20.- Raposo; 21.- Díaz 22.-Martín;

No hay comentarios: