martes, 23 de octubre de 2012

INFORME NUMISMÁTICO: POR SI QUEREIS COLGAROS UNA MEDALLA

Con el presente artículo hago eco de una de las más originales iniciativas privadas que se ha realizado dentro del campo de la medallística en España recientemente. Me refiero a la idea de crear una medalla que sirva para honrar a aquellos que hicieron el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en nuestro país.
 Esta medalla cuya autoría corresponde a la Asociación Honor al Soldado (http://honoralsoldado.jimdo.com/), es una muestra al reconocimiento de aquellos que de forma temporal formaron parte de la Fuerzas Armadas españolas.
 Hasta el siglo XVIII el reclutamiento en nuestro país se realizaba a través de enganches pagados y levas de vagos, de mendigos y gente marginada, hasta que con la llegada de los Borbones (año 1704) se copió el modelo francés que introdujo el reclutamiento de “quintas”, llamado así porque se elegía a uno de cada cinco mozos en edad militar, mediante sorteo.
 Las Cortes de Cádiz de 1812 instauraron la obligatoriedad del servicio militar de todos los varones, sin discriminaciones por primera vez, reiterándose en Leyes de 1821, 1837 y 1856, aunque la realidad fue bien distinta. La situación injusta creada por un reclutamiento en que los ricos se salvaban de ir a filas, durante gran parte del siglo XIX, se arregló parcialmente con el Reglamento de 19 de Enero de 1912 y la Ley de Bases del Servicio Militar, la figura del “soldado de cuota” seguía existiendo pero no eximía de la mili sino que como mucho la reducía en el tiempo. Podía elegir la Unidad militar en donde servir y corría a su cargo el vestuario y el equipo. La cuota a pagar según los casos variaba entre 1.500 y 5.000 pesetas. Mucho dinero para aquellos tiempos. El “soldado de cuota” se mantuvo durante la II República hasta 1936 y desapareció con la ley de Reclutamiento del año 1940 al iniciarse el régimen del general Franco.
 Con la aparición de los movimientos pacifistas e insumisos se fueron promulgando leyes de exención de diversos tipos, como la Ley de Objeción de Conciencia, B. O. de las Cortes» del 1 de diciembre de 1983, Prestación Social sustitutoria, etc... y así hasta el 31 de Diciembre de 2001 (Real Decreto 247/2001) en que se suspendió la mili (no se suprimió) para ser reemplazada progresivamente por el actual Ejército Profesional.
 La medalla del Servicio Militar Obligatorio (SMO) se trata de una medalla asociativa, no oficial de ninguna Administración o Ministerio creada a instancia de la Asociación Honor al Soldado ((http://honoralsoldado.jimdo.com/).
 En España hasta ahora hay pocas asociaciones que tengan medallas, al contrario que en Francia, por ejemplo, en que hay multitud de asociaciones benéficas, de veteranos de guerra, veteranos de misiones internacionales, bomberos, protección civil, etc. que otorgan medallas a sus socios y simpatizantes.
 En la actualidad existen diversas condecoraciones conmemorativas, oficiales y asociativas, pero ninguna hasta ahora dedicada a quienes hicieron “la mili”. La asociación entrega la medalla junto con un diploma acreditativo en que figura el empleo militar alcanzado por el solicitante.
 Se puede descargar el formulario de petición de la medalla en: http://honoralsoldado.jimdo.com/medalla-smo/. Igualmente existe una versión en francés dado que se puede otorgar de forma honorífica a súbditos franceses y de otras nacionalidades que hubiesen realizado su Servicio Militar.

No hay comentarios: