viernes, 6 de diciembre de 2013

PREVIA ENCUENTROS APLAZADOS DIVISIÓN DE HONOR

Jornada 7
07-12-2013 12:00 horas Rugby Atlético de Madrid - U.E. Santboiana Campo: Polideportivo La Luz
El próximo sábado (12.00h. en directo por www.rugbyatleticodemadrid.com y TV3), los jugadores de José Antonio Barrio tendrán ante sí la oportunidad de firmar su quinto triunfo seguido y por consiguiente cerrar invictos una serie de tres partidos disputados como locales en el Centro Deportivo Gabriel Parellada de Tres Cantos. Para ello tendrán que derrotar a la UE Santboiana, el decano del rugby nacional, en un partido correspondiente a la 7ª jornada de la División de Honor que fue aplazado semanas atrás por motivos de índole deportiva bajo la aprobación de la Federación Española de Rugby.

La situación del equipo que dirige Lewis Williams es diametralmente opuesta a la de los rojiblancos, puesto que los catalanes se han visto sumidos en una racha de cuatro derrotas, exactamente el número de victorias encadenas por los anfitriones.  Lejos de confiarse, el reto colchonero será mantener la  solidez mostrada en su juego en las últimas citas ante un rival que buscará romper a toda costa su dinámica negativa.

El cuadro visitante tiene una primera línea que cuenta como referencias a los nacionalizados Johnathan Phipps y Ako Chichua, mientras que el ala uruguayo Mauro Palau es considerado uno de los jugadores con mejor definición de la categoría. Para Barrio, el enfrentamiento tiene el aliciente añadido de “jugar contra un club histórico que tiene un estilo de juego que se perpetúa a lo largo del tiempo, independientemente de los jugadores de su plantilla y de la temporada en la que nos encontramos. Jugar ante la UE Santboiana siempre es una experiencia diferente y atractiva”, recalca el técnico, que en el plano deportivo destaca “la importancia del juego en el suelo, porque será una variable importante en el devenir del partido”.

Sobre el óptimo estado de forma de sus jugadores, el madrileño se remite al planteamiento diseñado para la plantilla en agosto “porque nos da la razón en cuanto al pronóstico que dimos sobre la marcha del equipo en el mes de noviembre”. Barrio además atribuye a ciertas dosis de fortuna el éxito actual, “consecuencia del buen trabajo realizado, claro, pero también nos acompaña la suerte necesaria, que nos viene bien para reafirmar y apuntalar el proyecto 2013-14”, explica el entrenador atlético, para quien la regularidad y consistencia exhibida en las últimas jornadas, cualidades no tan afianzadas en la campaña 2012-13, obedecen a “una base del equipo un año más madura”.
La UE Santboiana y el R. Atlético de Madrid acordaron aplazar el partido del 3 de noviembre porque ambos clubes tenían jugadores con la selección española sub19 disputando el campeonato de Europa de la categoría.
La Santboiana se enfrentó 4 veces con el equipo madrileño la temporada pasada: en la Copa del Rey, en la fase regular y en las semifinales de Liga de la División de Honor, eliminatoria que ganó la Santboiana. En la temporada 2012-2013 el club volvía a la División de Honor A, como Rugby Atlético de Madrid, después de pasar 2 temporadas en la B donde bajó por motivos económicos al final de la temporada 2008-2009 justo cuando acababa de ganar el triplete de copa, liga y supercopa. Los antecedentes del club actual son El Canoe (1963), que pasaría a ser Club Rugby Complutense de Madrid (1999) y después CRC Pozuelo hasta el año 2012. La precariedad económica del rugby en el caso del histórico Canoe-CRC ha llevado a que la empresa Grupo Santa Mónica Sports haya hecho cargo del club por 3 años comprando los derechos del CRC y la explotación comercial de la marca Atlético de Madrid, por lo que el club lleva su nombre y su equipación. El equipo se reforzó con jugadores argentinos y despliega un juego fuerte y muy físico.
Por su parte el equipo de la UES volvió a desplegar el pasado domingo un juego contundente en defensa, como había hecho en partidos anteriores, y una notable mejora en ataque con un juego rápido y dinámico de aperturas largas, vistosas y efectivas. Se lograron simultáneamente el bonus ofensivo, 5 ensayos, y el bonus defensivo al perder por sólo 3 puntos. Los jugadores siguen entrenando con moral y con intensidad convencidos de que con esta progresión de juego pronto llegarán las victorias que merecen. Excepto en Fede González con esguince de tobillo y Afa Taulí sancionado, el resto de jugadores están disponibles y recuperados de las contusiones de los últimos partidos.

Jornada 9
08-12-2013 12:30 horas Bathco Rugby – VRAC Quesos Entrepinares Campo: San Román
El domingo en San Román, podremos asistir a unos de esos partidos que se quedarán en la retina de todos los que se acerquen hasta el Estadio Santanderino para ver como su equipo, el recién ascendido y revelación de la temporada, se enfrenta a un histórico y laureado conjunto vallisoletano, que no es otro que el VRAC Quesos Entrepinares, actual campeón de liga y súper copa y finalista de la última Copa del Rey en el Sardinero.

¿ Que más ingredientes se pueden pedir ?. Pocos, ya que la organización ha echado el resto, y además de las ya animadas mañanas en cada partido del Bathco en San Román, con Gaiteros, Cheerleaders y un magnifico ambiente, se repartirán raciones de paella a todos aquellos que asistan al encuentro, y por último será una charanga la que marque el devenir de los ánimos en la grada.

Las entradas, baratas, al mismo precio que siempre de 10.00 euros. Habrá que estar pronto en el Campo para coger sitio, pues se prevé una gran entrada y el aparcamiento no será fácil. Desde el Bathco se aconseja dejar el coche en la vecina localidad de Corbán o en La Albericia, y acceder a pié ya que el trayecto es corto, se prevé buen tiempo con lo que la mañana puede ser de las de “NO ME LO PUEDO PERDER”.

El encuentro será a las 12.30 horas, el árbitro Igotz Gallastegui del Colegio Vasco, que casualmente fue el del último partido del Bathco en Santboi, los líneas del colegio Cántabro Iñaki Marquínez y Sergio Crespo y el delegado federativo Bagazgoitia.

Si hace cuatro temporadas cuando los de Moziman y Ochoa se paseaban por los terrenos de juego de Primera Nacional en lugares como Baztan o Zarautz y volvían con la cabeza gacha después de cosechar derrotas con rivales de menor potencial, les dicen que en dos temporadas podrían ser lideres de la División de Honor, le hubieran aconsejado al atrevido tomarse la medicación.

El Bathco si sabía desde hace años a donde iba, lo que quería y como lo quería. Han sido años de trabajo duro, sin luz y sin taquígrafos, y la suma de esos esfuerzos más la apuesta de Bathco ha dado luz a un proyecto que hasta ahora en lo deportivo está dando más que hablar, pero que no se queda ahí. Está basado en una estructura y un club muy sólido, y que pase lo que pase el domingo, continuará con su trayectoria.

Con la humildad suficiente de saber a quien se van a enfrentar, los verdes no le temen a nadie, es un equipo descarado y le juega de tú a tú a cualquiera. Es por esto que a buen seguro veremos un gran partido en San Román. Si los verdes ganan con bonus y los azulones pierden sin bonus, será líderes. Nada más que una anécdota pero... ¿ a que suena muy bien?.    

Ahora les toca a los dos conjuntos poner la emoción, la lucha, la pelea y el espectáculo. Nos visita el mejor equipo español de las últimas temporadas, el VRAC, con una larga historia a sus espaldas, una cantera que desde hace años copa los puestos en los distintos combinados nacionales y campeonatos juveniles, cadetes etc… y con un potente equipo con fichajes de renombre en el panorama internacional.

El VRAC, equipo que juega abierto, alegre y con mucho dinamismo, parte de una férrea defensa muy bien plantada en el campo que hace muy difícil traspasar su línea de marca. Con jugadores de la talla de Gavidi, un ocho fijiano de mucho nivel, los argentinos e internacionales con España, los hermanos Gutiérrez Müller, el segunda línea Molina, el refuerzo de un primera línea “kivi” recién fichado esta semana Scout Vessey y elenco de jugadores del máximo nivel, vendrán a Santander a resarcirse de “su” derrota más dolorosa en su feudo y ante su eterno rival El Salvador, símil Betis vs Sevilla, que además les ha reducido la ventaja de puntos ante sus más directos perseguidores por el liderato, Ordizia, Salvador y Bathco.

El Bathco después de un largo y cansado viaje a Barcelona, va recuperando el tono y efectivos tocados en aquel partido. Todos serán de la partida y no habrá de momento bajas significativas.

Es un partido en el que el Bathco tiene mucho que ganar. Se puede poner líder, dar una gran alegría a la afición, seguir en su trayectoria de mejora semana tras semana y muy poco que perder.   Será más la cabeza, la actitud, las ganas de partirse la cara ante el rival, la adrenalina y el pundonor el que prime en el esquema del Bathco. Tienen un sistema muy bien definido y una defensa muy dura, para poder llevarse los puntos a su casillero. Muy atentos a sus puntas, que son rápidas y con mucho peligro y a una delantera muy dinámica en la que destaca el polinesio Gavidi, potente y hábil con las manos.
El VRAC apela al espíritu colectivo que le ha llevado al éxito las últimas temporadas para volver a la senda de la victoria en Santander. Diego Merino tiene muchas bajas y alguna duda, pero el equipo es consciente que tiene capacidad para ganar y mantener el liderato.
La derrota en el derbi ha unido más si cabe al conjunto quesero de cara al tramo final del año 2013, marcado por dos partidos ligueros muy importantes y por la Copa Ibérica. Pero paso a paso. El primero, en Santander. Allí, en San Román, el Quesos se juega el liderato en un partido que estaba programado para hace dos semanas, pero que se cambió por las bajas que entonces sufrían ambos equipos.
Este cambio en el calendario, unido a la victoria cántabra en Santboi (29-32) y al tropiezo quesero, ha propiciado que en el encuentro del domingo (12,30h) se ponga en juego el liderato de la máxima categoría del rugby español tras diez jornadas, a una de alcanzar el ecuador del campeonato doméstico. El VRAC llega con 35 puntos e Independiente Bathco con 32. Expectantes están El Salvador y Ordizia, ambos con 34.
Bathco sabe de la importancia del choque, y por eso han preparado a conciencia el partido en lo deportivo y también en lo organizativo. Una banda de gaitas, una charanga, cheerleaders, una paella y hasta un nuevo aparcamiento para recibir al líder la categoría, con entradas a diez euros y previsión de que se viva una gran fiesta del rugby español, algo que siempre agradece nuestro deporte.
La convocatoria del equipo santanderino estará formada por los delanteros Bulacio, Balbas, Alvarez, Leiva, Sanz, Imaz, Munteanu, Del Río, Urbaitis, Mora, Puentes, Guraya y Todeschini; los medios Marco, Young, García y Quevedo; y los tres Cuartos Tabeada, Contardi, Herrera, Maxi García, Chiappero y Mañero.
El entrenador del VRAC Quesos Entrepinares, Diego Merino, aún tiene dudas para el partido. Es seguro que no estarán Íñigo Ribot, Diego Gorosito, Francisco Blanco, Ignacio Muller, Adam Newton, Sergio Fernández y Christian Utiel. Entre algodones y sin estar al cien por cien descartados se encuentran Gavidi, Alex Muller, Pablo César Gutiérrez, Borja Estrada y Álvaro Ferrández. El entrenamiento de este viernes (12,00 ; Pepe Rojo) determinará quiénes viajan finalmente.
El equipo está mentalizado de la dificultad y a la vez importancia del partido, de ahí el ánimo colectivo que se ha visto en el trabajo semanal. Además, la llegada del neozelandés Scott Vessey, que este jueves completó su primer entrenamiento, y que es posible viaje a Santander, ha levantado al VRAC.
Para los que no se desplace a San Román, el partido se podrá seguir en emisionesdeportivas.com.

No hay comentarios: