lunes, 17 de marzo de 2014

CRÓNICAS Y RESULTADOS DEL 16 DE MARZO

División de Honor 2013-2014
Jornada 17
Bathco Rugby - C.R. Complutense Cisneros 29(bb)-36(b)
Si algo diferente y mejor, mucho mejor, tiene el deporte sobre la vida diaria, es que siempre concede una segunda oportunidad. El Complutense Cisneros ha vencido a Bathco Rugby por 29-36 en el encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de liga  disputado este medio día en San Román.
16 días después de caer eliminado a manos del Bathco Rugby en las semifinales de Copa, el Complutense Cisneros se ha tomado merecida venganza deportiva al vencer en en el feudo del Independiente y recortar, así, tres puntos en la clasificación sobre su rival. Bathco (59 puntos) continúa segundo -con un encuentro menos que le enfrentará al cuarto clasificado, Hermi El Salvador (54 puntos)- mientras que el Colegio mantiene la tercera plaza con 56 unidades. La próxima jornada el Complutense Cisneros se medirá, precisamente, al cuadro chamizo en Madrid.
Tras un inicio fulgurante de los de Dani Vinuesa que pronto tomaron ventaja en el marcador con ensayos de Espinós, Manu Sainz Trápaga y Nico; Bathco Rugby respondió con dos conquistas para el 12-17 que campaba en el electrónico mediada la primera mitad.
El bonus ofensivo llegó con el cuarto ensayo a la media hora de juego. Ensayó Fran y Manu Niño pasó su segunda transformación del encuentro para el 12-24. Aún le daría tiempo a los visitantes de redondear una impecable primera mitad con el quinto ensayo apoyado por Manu  Sainz-Trápaga que también transformó Niño. Con el 12-31 se llegó al descanso.
En la reanudación, Bathco apretó y trató de complicar el encuentro a un ordenado conjunto colegial, que en la primera mitad había evitado con sapiencia y disciplina el caer en las redes de la potente delantera verde. Anotó rápido el Bathco a la salida de vestuarios pero el Colegio supo poner tierra de por medio con el ensayo de Martín Fernández Varone. Era el 17-36 y aún restaba media hora por jugar.
De ahí hasta el final el Complutense Cisneros apretó los dientes y aguantó el chaparrón. Dos ensayos más de los locales establecieron el definitivo 29-36 a falta de diez minutos del final pero la defensa de los visitantes se mantuvo firme para lograr una gran victoria en un trabajadísimo encuentro. Sin los titulares Ángel López, Paco Hernández, Matías Tudela, David Mota, Tiago Girao e Iñaki Villanueva; Vinuesa confeccionó una convocatoria plagada de jugadores del segundo equipo. Los que hace una semana estaban sellando el subcampeonato de su grupo de Primera Nacional.
AMPO Ordizia R.E. - Blusens Univ. Vigo 41(b)-21
Altamira ha vuelto a disfrutar de una importante victoria del Ampo Ordizia. Los jugadores locales han
superado holgadamente al Universidad de Vigo y con esta victoria se asientan en los puestos altos de la clasificación de la División de Honor.
La jornada ha estado marcada por un acto muy especial. Y es que el Ordizia Rugby Elkartea ofrecerá la recaudación de la taquilla a favor de ese empeño por costear el primer ensayo en humanos contra esa enfermedad degenerativa que representa el síndrome de Sanfilippo, también conocida como el Alzheimer infantil, que afecta al ibartarra Oier Iribarren, que hoy representa a los niños que sufren esta rara enfermedad.
 Asimismo, antes del comienzo del encuentro, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Paco Usero, fallecido de manera repentina.
U.E. Santboiana - VRAC Quesos Entrepinares 33(b)-20
Los de Merino se fueron de vacío del campo catalán, pero Bathco volvió a fallar y solo recorta dos puntos a los vallisoletanos. Un ensayo de Sergio Fernández acercó la victoria en el tramo definitivo, pero la Santboiana estuvo certera y certificó su triunfo en la última jugada. Se esfumó la opción de sentenciar el liderato.
No fue el día del Entrepinares. Meses después el equipo quesero vuelve a Valladolid con las manos vacías, sin un punto que estuvo a punto de llevarse que incluso pudieron ser cuatro de haber consumado la remontada en el tramo final del partido. Pero esta vez no dio tiempo y la Santboiana se benefició de la tensión final para ensayar y quitarle el botín al VRAC.
Como en las últimas jornadas, el Quesos empezó dubitativo pero dentro del partido. Incluso se adelantó, como viene siendo habitual, con un pateo de Gas que hacía indicar que la tónica sería la de otros encuentros: el equipo de Merino escrutaba a su rival y forzaría la maquinaria cuando llegase el momento clave del duelo. Sin embargo, ese 0-3 inicial sería el único marcador favorable a los pucelanos. La Santboiana pronto empezó a abrir brecha, hasta colocar un preocupante 23-3 que hacía saltar las alarmas en los queseros. Fede, Apikotoa con el pie y Afa daban un margen tranquilizador para los catalanes y crítico para el VRAC, obligado de nuevo a la machada. El tucumano Gabriel Herrera ensaya bajo palos y Gas confirmaba siete puntos más para los visitantes, que servían para llegar al descanso con un 23-10.
Tras la reanudación, y cuando se presumía llegaría el momento del Quesos, el partido se trabó y el electrónico se movió a cuentagotas. Apikotoa volvía a sumar tres puntos para los locales y, a poco más de 15 minutos para el final del encuentro, un ensayo de Sergio Fernández despertaba la ilusión del VRAC por conseguir la victoria en Baldiri. La acercó Griffiths con un golpe pasado que dejaba el triunfo a solo un ensayo con transformación pero, sobre la bocina, se esfumó con el 33-20 definitivo de una Santboiana que se vengaba de la derrota en la final liguera del pasado curso.
Rugby Atlético de Madrid  - Ciencias Fundación Cajasol  30(b)-23(b)
El choque daba comienzo con un planteamiento muy agresivo del Atleti Rugby, que después de coquetear con el ensayo ya en el primer minuto del choque conseguía sus primeros cinco puntos de la mano de un explosivo Íñigo Balbín en una jugada generada por Armental. El propio Balbín, como es habitual, pateaba a palos y adelantaba a los rojiblancos (min. 4, 7-0), que a pesar de no contar en sus filas con Javier Canosa y Pablo Fontes por estar comprometidos con sus respectivas selecciones, mostraba pronto sus credenciales para llevarse el partido.
No obstante, los sevillanos, más centrados, recuperarían paulatinamente la posesión del balón para acorralar durante diez interminables minutos a los de José Antonio Barrio tras la línea de 22. Una vez tras otra la defensa atlética supo aguantar a su rival, que terminaba su intenso acoso firmando un golpe de castigo que reducía la renta colchonera en tres puntos (Mazo, min. 20, 7-3) y daba inicio a un intercambio de patadas a palos a ambos lados del campo. Así, si Balbín sumaba tres nuevos puntos en el minuto 22, sólo dos minutos después Mazo hacía lo propio (min. 24, 10-6). Ya en los últimos minutos de la primera mitad el Atleti ampliaba de nuevo la diferencia en el marcador con un ensayo de Brasca tras una lectura inteligente del juego por parte de Armental, aunque Balbín no acertaba en palos (min. 31, 15-6). Llegaba el descanso.
De nuevo en el terreno de juego era otra vez el equipo anfitrión quien salía más entonado. Sin embargo, el marcador permanecía inamovible. Los técnicos comenzaban a mover sus respectivos banquillos con la
intención de dinamizar el juego. Con el balón oval bajo su dominio, el Rugby Atlético de Madrid no lograba concretar las numerosas opciones de las que disponía para puntuar y se mantenía aún al alcance de los andaluces. Hasta quince minutos tuvieron que transcurrir para que Brasca volviera a ensayar para su equipo y, con la conversión de Balbín,  dejara el tanteo en una zona de mayor tranquilidad para los intereses rojiblancos (min. 16, 22-6).
El equipo hispalense volvía a apoyarse en los golpes de castigo para sumar, y tras dos aciertos, recortabaseis puntos que volvían a poner tensión al partido (min. 70, 22-16). Inmediatamente después, Balbín devolvía la tranquilidad a los suyos con un golpe, y Jacobo Martín, rapidísimo con el balón en las manos, decantaba el partido de forma definitiva para los madrileños con cinco puntos más a escasos minutos para el final (30-16). Un nuevo ensayo visitante ya consumido el tiempo reglamentario ponía la rúbrica definitiva al partido, la décima victoria del Atleti Rugby en la temporada 2013-14.
Hermi El Salvador - Hernani C.R.E. 53(b)-15
En un precioso día primaveral el Salvador salía al campo con las pilas cargadas, y en la primera jugada del encuentro, tras una buena apertura al ala, Díaz aguanta muy bien la defensa rival, y da un pase para que Pearce, consiguiera el primero de los tres ensayos que marcó este domingo.
 Con el viento en contra, los chamizos, intentaron tener la posesión del balón, para poder avanzar a campo contrario, y lo consiguieron, con un juego muy dinámico, en el que los deltanteros ganaban la línea de ventaja y Pelayo, abría rápido a los tres cuartos para que avanzaran muchos metros.
 En el minuto seis, tras un gran avance de la delantera local, Max conseguía el segundo ensayo, que tampoco transformaría Pedrito. 10–0. En el minuto trece, Hernani conseguía reducir distancias, con un ensayo de Otaegi, que transofrmaba Genua, que jugó ayer con España en la victoria ante Portugal.
 El Hermi era el dueño del balón y fruto de ese dominio, en un saque rápido de golpe de castigo, Pearce que jugó una primera parte espectacular, conseguía el tercer ensayo, que en esta ocasión si transformaba Pedrito, 17-7.
 Los locales seguían dominando, pero sería Hernani, el que lograba incrementar puntos en el marcador con un golpe de castigo transformado por Genua.
 En el minuto 31, en otra gran jugada de la tres cuartos local, Pearce volvía a la línea de marca, y Pedrito transformaba, 24-10, y bonus de ensayos ya para el Chami.
 Antes del descanso, se distanciaban más en el amrcador con un golpe de castigo transformado por Pedrito que dejaba el marcador en 27-10 al descanso.
 La segunda parte fue también de claro dominio local, aunque el juego fue mucho más lento, principalmente debido a los continuos parones generados por el árbitro que no dudaba en parar el juego y hablar con los jugadores a cada ocasión que tenía. De hecho en un partido de guante blanco, hubo cuatro expulsados con tarjeta amarilla, dos por cada equipo.
 Durante los primeros 15 minutos de la segunda parte lo más destacable fueron los impresionantes contactos de Alvaro Nuñez, y el ensayo del mismo en el minuto 55, transformado por Pedrito, que ponía el marcador en un claro 34-10.
 Hernani, conseguiría un nuevo ensayo en el minuto 63 por medio del exchamizo Insausti dejando el marcador en 34-15.
 Quedaban por jugarse todavía casi veinte minutos, y el entrenador colegial aprovechaba para hacer más cambios, y hacer jugar a todos los convocados.
 De ahí al final del partido, todavía se conseguirían tres ensayos más por parte de los locales, dejando el marcador en el definitivo 53-15.
 Con esta victoria y la derrota de los dos primeros de la tabla, el Salvador se acerca un poco más a ellos y sigue a dos puntos de Cisneros que ha ganado en casa de Bathco. Por lo tanto, la siguiente jornada se muestra interesantísima para el Hermi, ya que juegan en Madrid frente a Cisneros que está con dos puntos de ventaja y un partido más que los jugadores de Juan Carlos Pérez.
División de Honor B 2013-2014
Jornada 16
15-03-2014 horas. 15:15 Barcelona UC-Ubae  - F.C. Barcelona 26(b)-71(b)
A los de Ricardo Martinena se les presentaba un partido aparentemente fácil después de la abultada victoria en casa tras el partido de ida. Pero la realidad era otra, los de la Foixarda estaban de estreno y no iban a dejar que nadie les pasara por encima.
Pero los azulgrana no cayeron en la trampa y ya en los primeros minutos llegaba el primer ensayo de manos de Jorge Ocampo tras una buena jugada combinada. Esta misma intensidad se mantuvo prácticamente durante toda la primera parte, con incisivas penetraciones de la delantera y los tres cuartos que acababan plantando el oval múltiples veces en la marca rival. La buena actitud del BUC se vio recompensada con un ensayo tras una intercepción por culpa de un error en el manejo del balón.
Las altas temperaturas vividas este sábado al mediodía en la ciudad condal hacían mella en los jugadores de ambos conjuntos, que se vio reflejada en una segunda parte menos intensa, pero con igual dominio blaugrana.
Durango R.T. - Eibar Hierros Anetxe R.T.  10-22
16-03-2014 12:00 horas. C.R. Liceo Francés - I. Industriales Las Rozas 27-15
C.R. La Vila - C.N. Poble Nou-Enginyers  35(b)-3
C.R. Atco. Portuense - Alcobendas Rugby  24-24

No hay comentarios: