sábado, 5 de abril de 2014

CINCUENTA AÑOS DEL OLÍMPICO RUGBY

Allá por 1963, un grupo de jóvenes, la gran mayoría, de entre San Antonio de la Florida y el puente de los
Franceses, nace el equipo de San Antonio Rugby. Este nombre fue efímero, ya que en la parroquia de San Pio X, se funda un nuevo club, debido a la gran labor de Don Agustín, párroco de la iglesia, en su afán de organizar un club deportivo con el gran número de jóvenes, que contaba esta barriada.
El nombre de este “nuevo club” es el de Olímpico 64 en memoria de las olimpiadas que se celebraron en la capital nipona ese mismo año.
Baloncesto, atletismo, fútbol y rugby, son las primeras secciones con las que cuenta el club.
Pronto el deporte del balón oval empezó a destacar en las categorías inferiores de las competiciones organizadas por la Federación Castellana de Rugby.
Olímpico 64 de rugby en Santboi, jugando el campeonato de España Mayo 1970
Durante la primera década del Club, se consigue llegar a varias fases finales de liga y llega incluso a tener dos internacionales absolutos, Jorge Romero y Ángel Luis Jiménez.
En el año 1.974, en respuesta a la iniciativa del Ayuntamiento de Leganés para construir un campo de rugby y conceder ayudas a la promoción, el club se traslada a esta localidad y pronto se crea una escuela con más de 400 jóvenes. Por desgracia, a los dos años se producen varios cambios en la Alcaldía, decidiendo que el campo de rugby pasara a ser de fútbol.
Pero la semilla del rugby ya había enraizado entre un nutrido grupo de amantes del deporte. Así que, convencidos de las excelencias del desarrollo de las categorías inferiores, el Olímpico R.C. se traslada a Pozuelo de Alarcón donde reinicia las labores de promoción. Corría el año 1.976 y desde entonces las sucesivas generaciones que se incorporaron al club dieron lugar al actual Olímpico de Pozuelo, Club de Rugby.
Olímpico 64 de rugby de 1965, en Andorra
A finales de los setenta, tal es el éxito obtenido en el trabajo realizado con las promociones que, en pocos años, existe representación del club en las selecciones nacionales de todas las categorías. Todo esto dio como fruto que, el 7 de junio de 1987, el Olímpico de Pozuelo se proclamara CAMPEÓN de la COPA DEL REY, ante el Cisneros, a priori favorito, 26-10, aquel día los "olímpicos" formaron con, De la Cuerda II, Terán, De la Cuerda I,  Martinez, González,  Crespo I, Sanz, Fernández, Calderón, Núñez, Martín, Luis, Barrondo, Crespo II y Aznar. Aquel día destacó el ala internacional, Martín, que logró tres ensayos.
 Un año después asciende a División de Honor donde permanece durante tres temporadas. Problemas económicos obligan a realizar una fusión apresurada de la categoría senior con otro club madrileño.
Manteniendo vivo el espíritu del Olímpico original, y gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo de
EL EQUIPO CAMPEÓN DE COPA DEL REY
olímpicos de toda la vida, el club se proclama en ese mismo año (1.991 / 92) SUBCAMPEÓN de MADRID en las categorías Juvenil e Infantil. También se consigue el ascenso de un renovado equipo senior a la 1ª División Regional Madrileña, quedando CAMPEONES de MADRID en la temporada 1.995/96.
En los últimos 6 años, gracias al apoyo obtenido de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y a la estrecha colaboración con el Patronato Deportivo Municipal de Pozuelo de Alarcón, se ha conseguido establecer una gran plataforma en la base del club con equipos en las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. No debemos olvidar un equipo femenino en la máxima categoría y dos equipos senior masculinos (Nacional y Regional).
Actual `primer equipo
El año 2.004 marca el nacimiento de la Escuela de Rugby de Pozuelo de Alarcón. Junto al Patronato Deportivo Municipal de Pozuelo de Alarcón estamos dando los primeros pasos en este apasionante proyecto de desarrollo del deporte del rugby.
El equipo absoluto femenino, también han conseguido notables logros como, 3 subcampeonatos de Copa de la Reina en los años 2005, 2006 y 2007, además de ser en la actualidad el subcampeón de liga en su División de Honor.
Esta temporada el .equipo Senior, ha logrado el ascenso directo a la División de Honor B


3 comentarios:

Yo dijo...

Tuve el honor de compartir sala de espera al quirófano para ser operado de fractura de cúbito y radio, con Angel Luis Jiménez, que iba a ser operado de fractura de clavícula, ambos con nuestra equipación completa del Olímpico 64, él de rugby y yo de fútbol.

Unknown dijo...

Y yo el honor de sustituir a Angel Luis Jimenez en ese mismo partido que se lesionó lamentablemente de su clavícula, en el campo del SEU creo que en el mes de noviembre del 70 y contra el CAU.

Paco Espí (alias Spay, eléctrico, y no se si algún mote más)

Mascherato viola dijo...

Eres o eras del "barrio"????