martes, 29 de abril de 2014

VRAC CAMPEÓN DE COPA

El VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid se alzó con la Copa de S.M. El Rey 2013/2014 tras
imponerse al Bathco Rugby de Santander por 18-40 en la final disputada en el estadio de La Nueva Balastera de Palencia. Los vallisoletanos dieron la vuelta a un marcador que tenían adverso al descanso por 15-6 en una gran segunda parte en la que remontaron anotando cinco ensayos, por los dos de los cántabros en la primera mitad, gracias a un mejor fondo físico y al refresco que dieron los suplentes en la reanudación.
Los pucelanos logran así su tercer cetro copero de la historia, tras las Copas de 1996 y 2010, y rompen así la mala de resultados de las últimas temporadas, donde cayeron en 2011 y 2013. Segundo título de la temporada para los queseros tras ganar la Supercopa el pasado mes de septiembre. Los del VRAC aspiran a ahora al triplete, cuando ya se han clasificado matemáticamente para las semifinales de la División de Honor.

Pese a la derrota, Bathco Rugby planteó un partido muy serio logrando dos ensayos en los primeros minutos que dieron alas para soñar al equipo cántabro. El Bathco ha logrado llegar a una Final de Copa en el primer año en la máxima categoría del rugby español y  ya tiene plaza asegurada en los cuartos de final de la División de Honor.

Bathco salió más enchufado al partido
La Final de Copa cumplió con lo que se espera de una final que comenzó muy a favor del Bathco con dos ensayos en los primeros gracias a la potencia de sus delanteros. El primer ensayo a los cinco minutos fue de castigo, después de que el VRAC hundiera la melé que se introducía en zona de ensayo.  Bathco seguía dominando y pocos minutos después ampliaba diferencia con otro ensayo de delantera culminado por Manuel Mora, tras varia fases de ruck.

El VRAC se vio superado aunque poco a poco fue logrando avanzar metros, y aunque no logró responder a los cántabros con ensayos, si pudo recortar diferencias al pie mediante el acierto de su apertura Gareths Griffiths que coloca un 12-6, a falta de siete minutos para el descanso. Bathco respondió también al pie de capitán Conrado Chiappero y se fue al descanso con una renta de nueve puntos y un 15-6 a favor.

VRAC logra remontar un resultado adverso
Tal vez esa distancia mantuvo activas las opciones de los queseros que salieron a por todas en la segunda parte. Sabedores de que contaban con un amplío elenco de jugadores en el banquillo, el entrenador quesero Diego Merino realizó tres cambios en el descanso, dos de ellos en la primera línea, que igualaron las fuerzas en delantera y dieron más posesión al equipo vallisoletano.

Fruto de este mayor dominio llegó el primer ensayo de los azules. El internacional Ignacio Gutiérrez Muller rompía la cobertura defensiva rival para apretar el marcador 15-13 tras la posterior trasnformación de Griffiths. Bathco se mantenía en el partido con el acierto de Chiappero al pie y amplió a 18-13 pocos minutos después. Unos puntos que fueron los único de los santanderinos en la segunda parte, tras el cambio de ritmo que impuso el VRAC a continuación.

Griffiths volvía a recortar con otra patada a palos tras golpe de castigo, 18-16, y tras marrar otra patada a palos, llegó la segunda marca pucelana. La patada de salida del Bathco no fue del todo buena y fue aprovechada por el VRAC para iniciar el ataque. Tras dos fases, el oval llegó al internacional Pedro Martín, que no lo dudó para escaparse en carrera por la banda y anotar pegado al banderín. Llegados al minuto 60, a falta de 20 para el final, el VRAC se ponía por primera vez en el partido por delante en el marcador, 18-23, con transformación de Griffiths.

Bathco se vino abajo física y mentalmente en los minutos finales decisivos, y comenzaron a dejar hueco en la defensa que fueron bien aprovechados por los tres cuartos queseros para aumentar la ventaja en el marcador. Nacho Gutiérrez Muller logró su segundo ensayo a los 69 minutos, arropados otro dos ensayos más de Pablo Gil en los minutos finales, que acaba de  salir al terreno de juego y completar cinco marcas en el partido y colocar un claro 18-40 para el VRAC Quesos Entrepinares.

Ambos equipos ponen ya la mirada en la recta final de la División de Honor, en la que ambos ya se encuentran clasificados para los play off al título, a falta de una jornada para el final de la Liga regular. Bathco tendrá que ir por el cuadro más largo, clasificado para cuartos de final como cuarto clasificado, con la ventaja de campo sobre el 5º clasificado. Por su parte, VRAC tendrá más tiempo para preparar su choque de semifinales, donde puede volver a enfrentarse a los cántabros.

Final 81ª edición de la Copa de S.M. El Rey
Bathco Rugby 18–40 VRAC Quesos Entrepinares
Fecha: Domingo 27 de abril de 2014       Hora: 13.00 horas
Estadio: La Nueva Balastera, Palencia
Árbitro: Alhambra Nievas (Colegio andaluz)
Jueces de línea: Castro/Bilbao
Espectadores: Alrededor de 4.000 espectadores


18 - Bathco Rugby  (Independiente RC de Santander):  1. Francisco Javier Sanz, 2. Miguel Álvarez, 3. Edgardo M. Rodríguez, 4. Manuel Mora, 5. Tomás Urbaitis, 6. Sixto Herrera, 7. Patricio Todeschini, 8. Leonardo Bulacio, 9. Luciano Marco, 10. Santiago Domínguez Sañudo, 11. Daniel Mañero , 12. Santiago Glez. Taboada, 13. Ignacio Contardi, 14. Guillermo Mateu,  15. Conrado Chiappero (c)
Suplentes:  16. Gorka Imaz, 17. Raúl Vila, 18. Georgian Muntianu, 19. Javier González (por 6, ‘61), 20. Gabriel Menocal (x 8, ’69), 21. Emiliano Quevedo (x 12, ’72), 22. José Luis Young (x 9, ’78).
Entrenadores: Tristán Moziman y Nemesio Ochoa

40 - VRAC Quesos Entrepinares (Valladolid): 1. Francisco Blanco (c); 2. Pablo Miejimolle; 3. Scott Vessey; 4. Iñigo Ribot; 5. Ignacio Molina; 6. Borja Estrada; 7. Adam Newton; 8. Kalo Gavidi; 9. Juan Carlos Pico; 10. Gareth Griffiths; 11. Sergio Fernández; 12. Ignacio Gutiérrez Muller; 13. Alejandro Gutiérrez Muller; 14. Gabriel Herrera; 15. Pedro Martín
Suplentes:  16. Steve Barnes (por 3, ’78); 17. Pablo César Gutiérrez (x 1, ‘41); 18. Sergio Valverde (x 2, ’41); 19. Álvaro Abril (x 4, ‘61); 20. Diego Álvarez Gorosito (x 14, ’41); 21. Pablo Gil (x 9, ’65); 22. Manuel Sevillano (x 15, ’73); 23. Alberto Pastor (x 23,’78).
Entrenador: Diego Merino

Marcador:

7-0, min. 5 ensayo de castigo, transforma Chiappero
12-0, min. 15 ensayo de Manuel Mora
12-3, min. 27. Golpe de castigo de Gareths Griffits
12-6, min. 33. Golpe de castigo de Griffiths
15-6, min. 38. Golpe de castigo de Chiappero
---
15-13, min. 49. Ensayo Nacho Gutiérrez Muller,  transforma  Griffiths
18-13, min 53. Golpe de castigo de Chiappero
18-16, min 56. Golpe de castigo de Griffiths
18-23, min. 60. Ensayo Pedro Martín, transforma  Griffiths
18-28, min 69. Ensayo Nacho Gutiérrez Muller
18-33, min 76. Ensayo Pablo Gil
18-40, min. 79. Ensayo Pablo Gil, trasforma Griffiths

No hay comentarios: