domingo, 2 de noviembre de 2014

RESULTADOS, CRÓNICAS Y FOTOS DE LA JORNADA DEL PRIMERO DE NOVIEMBRE EN LAS DIVISIONES DE HONOR

DIVISIÓN DE HONOR  Jornada 7
Hermi El Salvador - Blusens Univ. Vigo R.C. 47(b)-0
Si el Hermi El Salvador partía antes del partido como uno de los equipos con menos ensayos de la temporada, con 14, hoy en un partido consiguió la mitad de esa cantidad, ante un Blusens Universidade de Vigo muy flojo en momentos clave, y que no supo aprovechar sus oportunidades cuando pisaba las 22 locales.
 El Hermi El Salvador, con un juego muy serio, el mejor equipo al que se ha enfrentado el Blusens Universidade esta temporada, supo aprovechar los fallos vigueses para posar 4 ensayos en la primera parte, todos transformados por Katz. Los ensayos locales fueron conseguidos por Rodríguez, de la Llana, Carter y Pearce, con jugadas de las que se sacaba provecho de la patada de su apertura. Los únicos puntos fuertes de esta parte fueron la resistencia inicial viguesa, la iniciativa  y las touches, todas ganadas por el Blusens Universidade.
 Si en la primera parte había habido cierta iniciativa en ataque, en la segunda hubo que esperar hasta el minuto 65 para que el Blusens Universidade pisara campo contrario, ya que con el resultado en contra ´se había perdido el rumbo del partido. Antes habían llegado 3 nuevos ensayos pucelanos por medio de Dani Marrón, el pack de delanteros y Javier Miranda. Los últimos 15 minutos fueron de asedio vigués para lograr al menos el ensayo de la honra pero, muchos fallos, sobre todo en la touche, contrariamente a la primera parte, lo impidieron.
Getxo Artea R.T. - Ampo Ordizia RE 27-7
El Ampo Ordizia tampoco ha podido con el Getxo Artea. Prometía ser un encuentro disputado, ya que los dos conjuntos vascos se encontraban igualados con dos victorias en la clasificación. Sin embargo, los vizcaínos han sido superiores y han vencido claramente a su rival.
Con esta derrota los guipuzcoanos siguen sumergidos en los puestos bajos de la clasificación con solo dos victorias en siete encuentros.
F.C. Barcelona - C.R.C. Pozuelo 13-13
En DH no se producía un empate desde la jornada 21 de la temporada 2012/13. Esa jornada hubo dos empates, U.E. SANTBOIANA SEAT - BLUSENS UNIV. VIGO 11-11 y AMPO ORDIZIA R.E. - CETRANSA EL SALVADOR- 22-22
Hernani C.R.E. - VRAC Q. Entrepinares 21-29(b)
Para no perder la comba y el ritmo de la cabeza de la clasificación hay que sumar de cinco en cinco, y el VRAC se concienció para conseguirlo en Landare Toki, donde Hernani apretó los dientes hasta el final y solo cedió terreno y fuerzas en el último tramo del encuentro. El vigente campeón no tuvo reparos en ponerse el traje de faena para solventar un partido que se le complicó por momentos.
Y eso que se fue creciendo tras un arranque igualado en el que ninguno de los dos equipos pisaba la veintidós contraria Así se llegó al ecuador de la primera parte, y fue cuando el VRAC dio un paso adelante. Encerró a Hernani y rozó en dos ocasiones claras el ensayo. Primero con una jugada por el flanco derecho que inició Montagut y que protagonizó un activo Guillo Mateu, que pateó a seguir para que Nacho Muller se hiciese en carrera con el oval. A menos de un metro fue placado y tocaba volver a empezar. Concienciados de irse al descanso con ventaja, los de Merino apretaron. Lo hicieron en inferioridad, puesto que Lucas Lastra veía la tarjeta amarilla superada la media hora de juego y no volvería al césped hasta después del descanso.
Tras una touch y una melé cercana a palos el VRAC distribuyó hasta la izquierda, donde de nuevo apareció Guillo Mateu con una buena punta de velocidad que le permitió alcanzar zona de marca y posar el oval. Pero la alegría iba a durar lo que tardaría el colegiado en señalar un castigo y amonestar a Mateo Agudo en la melé previa. El electrónico de Landare Toki, en el que llegó a brillar el cinco para los visitantes, volvía a ponerse a cero. Al descanso fueron tres, ya que Griffiths estuvo acertado al pasar un castigo sobre la bocina.
La segunda parte arrancó como terminaba la primera: el VRAC al ataque. Fruto de esa voluntad ofensiva llegaría el primer ensayo quesero del partido. Lo logró Rodrigo López tras una jugada que empezó en la derecha y acabó en la izquierda. En un pateo inapelable, Griffiths certificaba la ventaja de diez puntos el Entrepinares.
Pero Hernani despertó. Oier Garmendia aprovechó una perdida en la divisoria del Quesos y Collado transformó. Los locales remontaban poco después, cuando volcados en el ataque alentados desde la grada volvían a ensayar. Collado y Genua colocaban a Hernani cuatro puntos arriba. Dos minutos tardó en reaccionar el VRAC, lo que tardó en volver a aparecer Guillo Mateu. De nuevo en velocidad y sin dar opciones a la zaga vasca. Y Griffiths a lo suyo: una patada espectacular que dejó boquiabierto a todo Landare Toki colocaba el 14-17.
El debut de Leigh Thompson allanó el camino a la victoria y al bonus. Solo cinco minutos después de su estreno, ensayaba y mataba un partido que Nacho Muller y Griffiths redondeaban para atar el punto extra y que maquillaban a segundos del final Etxeberría y Genua para el definitivo 21-29.
DIVISIÓN DE HONOR B - GRUPO A,  Jornada 7
C.R. El Salvador B - CRAT A Coruña 3-31(b)
Real Oviedo Rugby - Durango R.T. 21(b)-22(b)
El líder acabó con la imbatibilidad del Real Oviedo Rugby en el campo del Naranco, aunque poco le faltó al conjunto ovetense para lograr la victoria en un partido muy disputado. El Durango, ordenado en ataque y seguro en las fases estáticas y de conquista, anotó dos ensayos -ninguno de ellos transformado- en la primera parte, si bien un tiro a palos de Fon mantenía a los carbayones no muy lejos en el marcador al descanso (3-10), tras el que los pupilos de Xabier Guerediaga consiguieron remontar con un ensayo de Morán y un golpe de castigo convertido por Fon (11-10).
Los visitantes respondían con un ensayo y replicaba la pierna de Fon de nuevo (14-15). A seis minutos para el final llegaba el cuarto ensayo del Durango, el primero que vendría acompañado de la transformación, lo que permitía a los vascos tomar ocho puntos de ventaja. El Real Oviedo Rugby consiguió apretar el marcador con un ensayo de Morán y la conversión de Fon, pero murió en la orilla porque terminó perdiendo por 21-22. Al menos los carbayones suman un punto, el del bonus defensivo que se otorga por perder por siete puntos o menos.
Apar. de Burgos R.C. - Babyauto Zarautz RT 11-24
Los gualdinegros sufrieron la segunda derrota en liga ante el Babyauto Zarautz por 11-24 en un partido en el que llegaban con las importantes bajas de Ariel Bruscantini y James Devlin. Pese a la entrega mostrada durante todo el encuentro, el conjunto vasco se hizo con una victoria en San Amaro que les afianza en la segunda plaza y que descuelga al Aparejadores de los primeros puestos. Los de
Juan Murré se colocan, tras esta jornada, en la quinta posición de la tabla.
Las ausencias de James Devlin, lesionado, y de Ariel Bruscantini, sancionado con tres partidos tras la tángana de la jornada pasada, fueron claves en un partido en el que el UBU-Aparejadores salió muy tímido al terreno de juego. En frente, un Babyauto Zarautz dispuesto a afianzarse en la segunda posición de la clasificación para no perder de vista al Durango. Los vascos se aprovecharon de la timidez local y tomó el control del partido desde los primeros compases. A los 5 minutos, Lucas Panichelli abría el marcador para Zarautz gracias a un golpe de castigo.
El conjunto local siempre fue a remolque, pese a que Daniel Camarero transformara el primer drop del que dispuso. Mediada la primera mitad, Xanti Irazusta conseguía el primer ensayo para los guipuzcoanos aprovechando, así, la superioridad de la que disponían tras la expulsión de Ervé. Poco antes del descanso, conseguían otro ensayo y transformación que dejaba el marcador en 6-21, lo que les permitía jugar la segunda mitad más relajados.
Juan Murré y James Devlin, que vivió con nervios el partido desde la banda, arengaban a sus compañeros en el descanso para que salieran a recortar las distancias desde el momento en que se reanudara la contienda. Los ánimos parecieron dar sus frutos, porque nada más reanudarse el encuentro Ervé Djosseu conseguía un ensayo que abría las puertas a la esperanza para los de San Amaro. Sin embargo, Zarautz aguantó bien el tipo y poco a poco fue durmiendo el partido.
La igualdad se hizo dueña del juego y ninguno de los dos equipos logró convertir en ensayos los múltiples ataques de los que dispusieron, situación que se hizo aliada de los visitantes. Finalmente, el partido concluyó con un marcador (11-24) que rubricaba la segunda derrota del UBU-Aparejadores esta temporada.
Tras este encuentro, el conjunto burgalés se sitúa en la quinta posición de la tabla clasificatoria, una posición que se firmaba a principio de temporada, pero que deja un sabor agridulce teniendo en cuenta el gran inicio del equipo. La próxima jornada, los universitarios visitarán el campo del colista, el Bathco Rugby B, con la intención de volver a la senda de la victoria y lamerse las heridas de los últimos encuentros.
Eibar R.T. - Bathco Rugby B 34(b)-13
Oxigar Belenos R.C. - Bera Bera R.T. 8-23
Uribealdea KE - VRAC Q. Entrepinares B 25-8
DIVISIÓN DE HONOR B - GRUPO B,  Jornada 7
Sitges R.C. - CAU Valencia 14-33(b)
El CAU Rugby Valencia gana al R.C. Sitges 14-33 con bonus ofensivo, por lo que sigue como líder de la División de Honor B una jornada más.
Se trataba de la primera visita del primer equipo del CAU a Sitges con Gio Barbato de perfecto cicerone, ya que visitaba su anterior equipo. El pilar estrenaba titularidad en el regreso a casa y lo celebraba con un tempranero ensayo.
Tras éste ensayo la máquina del CAU se ponía en marcha y llegaba el ensayo del ala Vincent.
Parecía que el encuentro iba encarrilado, pero los locales son un conjunto fuerte en su casa, y con un buen juego al píe invadían el terreno rojinegro, consiguiendo acercarse en el marcador. Pero esto espoleó al líder que de la mano de sus delanteros incrementaba su ventaja antes del descanso.
Tras el descanso salida en tromba del CAU a por el triunfo y el bonus, cerrado con dos ensayos. Sin embargo, en esos momento Sitges volvía a tomar la iniciativa hasta conseguir un ensayo que cerraba el encuentro.
DIVISIÓN DE HONOR B - GRUPO C,  Jornada 7
Tasman Rugby Boadilla - CAR Cáceres 24(b)-17
C.R. Cisneros B - Alcobendas Rugby 7-66(b)
Victoria cómoda del líder en su visita al Central de la Universidad Complutense para medirse al colista de la categoría: El Cisneros B. En una tarde expléndida los granates le endosaron un 7-66(b) al filial azul y azul en un partido en el que el juego del líder no brilló demasiado. Aún así los de Inchausti anotaron un total de 10 ensayos obra de Glen Rolls - que logró un poker al posar 4 conquistas - Perico Martín y Fede Villegas - por partida doble cada uno - y Alex Lázaro y Silviu Pignica con un ensayo. 
Pese a la magnífica tarde de sol que disfrutamos en la Ciudad Universitaria de Madrid el Alcobendas Rugby no salió muy activo al terreno de juego y los primeros minutos fueron de dominio del filial del Cisneros. De hecho los del Colegio tuvieron la ocasión de adelantarse en el marcador gracias a un golpe de castigo centrado dentro de la 22 que el pateador colegial no acertó a pasar entre palos. 
A partir de entonces el encuentro solo tuvo color granate. Glen Rolls abrió la lata en el minuto 12 después de que el equipo lograra enlazar varias fases. Pereyra pasaba la patada y adelantaba a los suyos 7-0 (12'). Alcobendas siguió con el dominio pero no conseguía culminar sus oportunidades y caía en errores que les hacía perder la posesión a pocos metros de la zona de marca. 
Hubo que esperar 10 minutos hasta que el Alcobendas Rugby volviera a anotar. En apenas un minuto Alex Lázaro - primero - y Perico Martín - después - anotaban sendos ensayos para los granates para tras aprovechar Pereyra una de las transformaciones empezaran a abrir hueco en el marcador 0-19 (22' y 23').
Alcobendas intentó subir el ritmo pero cayó en la precipitación y empezó a verse un partido poco controlado y caótico. Los jugadores corrían de lado y se perdía la verticalidad. Entonces apareció la delantera granate para conseguir el punto bonus. El enésimo golpe de castigo colegial daba pié a una toche que tras un buen lanzamiento acabaría en ensayo de Silviu Pignica tras armar una tortuga que penetró en la zona de marca rival. Pereyra acertaba con los palos y ponía el 0-26(b) (30').
El líder ya tenía en el zurrón el botín de los 5 puntos pero siguió apretando el acelerador. El Cisneros solo podía detener las acometidas granates con golpes de castigo y al final el colegiado Anaya tuvo que mandar al sin bin al jugador colegial Eoin Ryan. Ati sacó rápido el golpe de castigo y Glen Rolls conseguía su segundo ensayo de la tarde. Ati - que relevaba a Pereyra al pié - acertaba con los palos y ponía el 0-33(b) (35'). 
Justo antes del descanso los de granate volvían a anotar. La presión de Alcobendas en 22 contraria permitía una recuperación del oval que tras varias fases de delantera Fede Villegas conseguía posar en un extraordinario pick&go bajo las piernas de un rival. Ati pasaba la patada y mandaba el partido al descanso 0-40(b) (40').
Tras el descanso el líder siguió buscando campo contrario pero el primero en golpear sería el Cisneros. Tras varias fases rápidas del Alcobendas Rugby cerca de la 22 rival un pase plano con mucha presión era interceptado para que el ala colegial Eric Murphy recorriera todo el campo para posar bajo palos. Cruz pasaba la patada y ponía el 7-40(b) (42') en el marcador.
Alcobendas Rugby encajaba bien el golpe y volvía a al ataque para conseguir anotar. Lo hacía de nuevo a través de Fede Villegas. El pilier de Alcobendas recibía un balón en superioridad en el lado abierto tras encadenar varias fases y tras dehacerse del último defensor consiguió anotar su segundo ensayo de la tarde. Ati volvía a pasar la patada 7-47(b)(49').
El resto del encuentro - muy impreciso y caótico - fue de dominio visitante. Poco a poco fueron llegando los ensayos de Alcobendas. Glen Rolls en dos ocasiones (54' y 79') para hacer su poker y Perico Martín (69') en otra conseguían tres nuevos ensayos de Alcobendas. Ati pasaba uno y Pereyra pasaba otro y estrellaba otro en el travesaño para cerrar el marcador en el definitivo 7-66(b).
El Alcobendas Rugby se llevaba 5 puntos importantes para seguir como líder destacado del grupo sur de la categoría.
Ciencias. Sevilla R.C. -  A.D. Ing. Indus. Las Rozas 48(b)-13
El Ciencias Fundación Cajasol se reencontró con el triunfo en la séptima jornada y lo hizo de la mejor manera, metiéndole ocho ensayo al Ingenieros Industriales y, por consiguiente, sumando una victoria bonificada que consolida la segunda posición en la tabla.
El equipo madrileño, no obstante, resistió con ardor hasta la media hora, cuando marcó su único ensayo por medio de su talonador, José Carralero, en una acción que mostró que su delantero podía luchar en igualdad de condiciones con las mejores de este grupo C. A partir de ese 12-10, sin embargo, el rugby ofensivo del Ciencias empezó a funcionar y las marcas locales se sucedieron sin solución de continuidad.
El comienzo del encuentro mostró a los chicos de Paco González que esta vez tendrían que mover el oval lejos del paquete para ir sumando puntos.
Las dos primeras anotaciones locales llegaron como consecuencias de acciones de la línea de tres cuartos, que aprovechó este encuentro para demostrar que no sólo de la delantera vive este equipo. El doblete de Manolo Mazo, capitán ejemplar, ejemplifica la versatilidad de un plantel al que en absoluto desvió de su camino la derrota de la semana pasada frente al Alcobendas. 
Olímpico R.C. - Helvetia Rugby 29(b)-29(b)
El Helvetia encadenó su cuarto partido consecutivo sin perder después de amarrar tres triunfos y conseguir en el feudo del Olímpico Pozuelo un empate a 29 que bien pudo ser un triunfo, aunque los errores del colegiado en la primera mitad y del quince hispalense en la segunda impidieron enlazar un pleno victorioso antes de encarar el derbi contra el Fundación Cajasol Ciencias el próximo domingo.
El equipo de Eusebio Quevedo se trae del Valle de las Cañas tres puntos, dos por el empate y uno en forma de bonus, escalando a la cuarta plaza.  La presión asfixiante con la que maniató a los locales se reflejó pronto en el marcador y a la media hora gobernaba la contienda el conjunto visitante por un claro 7-21 merced a los ensayos de Leo y Forte. 

No hay comentarios: