miércoles, 18 de noviembre de 2015

PUÑETAZOS TECNOLÓGICOS CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

La empresa española Tecnilógica ha desarrollado un circuito electrónico que, integrado en una muñequera, cuenta y mide la intensidad de los golpes dados a un saco de boxeo. La causa es #Movember e invita a cualquier persona a golpear simbólicamente al cáncer testicular y de próstata. La empresa donará por cada golpe 2 céntimos de euros a la Fundación Movember Spain.
La iniciativa, denominada MoBoxing, tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre de las 17 a las 19 horas en las instalaciones del club de boxeo Fightland y es una nueva acción de apoyo a este movimiento nacido en Australia con el objetivo de concienciar a la comunidad masculina de la importancia de las revisiones en la lucha contra este tipo de cáncer.
Para participar basta con enfundarse unos guantes de boxeo (que pueden ser los propios del participante) y vestirse esta muñequera que incorpora un circuito desarrollado a medida. Este circuito combina un acelerómetro que se encarga de recoger información sobre la velocidad a la que se mueve el guante y un microcontrolador basado en Arduino que filtra los datos recibidos para detectar los puñetazos de forma precisa.
Una vez detectado el golpe, el circuito envía por Bluetooth la información sobre la fuerza de este a una aplicación para iPad que muestra los resultados y la donación equivalente.
Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, "el boxeador pondrá en funcionamiento el sistema con el primer puñetazo y, desde ese momento y durante los 30 segundos siguientes, la aplicación irá incrementando el contador de puñetazos, tanto el particular para ese round como el acumulado, así como el contador de dinero recaudado".
MoBoxing es parte del apoyo a Movember de Tecnilógica, que participa en esta iniciativa por tercer año consecutivo con un equipo formado por 69 personas. La empresa consiguió el primer puesto nacional en 2013 con una recaudación de 3.200 euros y en 2014 quedó en la tercera posición con una donación cercana a los 4.000 euros.

No hay comentarios: