lunes, 12 de diciembre de 2016

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOS Y CLASIFICACIONES DE LA JORNADA DEL 11 DE DICIEMBRE EN LAS DIVISIONES DE HONOR

División de Honor
Jornada 11ª
Ciencias Fundación Cajasol - Hernani C.R.E.  12(b)-17
Se encendieron todas las alarmas para el Ciencias Fundación Cajasol, que concedió una derrota inesperada con ocasión de la visita del Hernani. El vicecolista venció en La Cartuja un encuentro que jamás debería haber ganado y el punto de bonificación defensiva sumado por los locales no supone el más mínimo consuelo.
Sin embargo, el inicio fue halagüeño para los jugadores de Juan González Marruecos y Javier Manada, quienes asediaron de salida a los guipuzcoanos y se adelantaron mediante Luis Vázquez, que culminó una larga acción colectiva del quince sevillano.
A partir de ahí, todo se enredó. La superioridad local en melé, insultante por momentos, no tenía reflejo en el marcador y el Hernani, muy organizado, lograba defenderse en su zona de veintidós, casi siempre cometiendo muchos golpes de castigo que el Ciencias renunciaba a intentar a palos para buscar ensayos que no llegaban. El comienzo de la segunda parte fue demoledor. En su primera visita al campo rival, los vascos anotaban y encadenaban esta marca con un golpe de castigo y una intercepción a un pase de Doctor que les daba una cómoda renta (7-17).
Había tiempo para intentar la remontada, sobre todo porque la indisciplina del Hernani le costaba hasta tres exclusiones temporales, pero el Ciencias sólo pudo ensayar mediante Manu Sobrino, tras una melé que anduvo hasta la línea, y fue víctima de la precipitación en los instantes finales, cuando gozó de numerosas posesiones para haberle dado la vuelta al marcador.
VRAC Quesos Entrepinares - Complutense Cisneros  31(b)-5
En uno de los mejores partidos de la temporada, con pocos errores y un gran poderío en delantera, el VRAC anuló al Cisneros y se coloca líder de la División de Honor.
VRAC Quesos Entrepinares acostarse líder tras encadenar 6 partidos ganados con bonus consecutivos. Los queseros dominaron el encuentro desde el inicio y no permitieron al Complutense Cisneros estrenar su marcador hasta el 77 de la segunda parte en una internada de José Luis del Valle. Los locales mostraron su superioridad en melé en un partido muy marcado por su pack de delantera, y fueron precisamente estos los que sobre la campana sumaron al equipo el bonus ofensivo tras encadenar varias melés a 5 metros de la línea de puntos cisnera. El resultado, 31-5 muestra a la perfección el vibrante partido vivido en el Pepe Rojo y demuestra una vez más que cuando los vallisoletanos juegan en casa ponen su mejor rugby sobre el césped.
F.C. Barcelona - Bizkaia Gernika R.T.  13(b)-20
Merecido triunfo de Gernika RT en casa del F.C. Barcelona, que de haber acertado en los lanzamientos a palos podría haber empatado.
Getxo Artea R.T. - UE Santboiana 2º1-20(b)
El Getxo Artea tomaba el ejemplo de sus paisanos y también conseguía llevarse la victoria por la mínima en la última jugada ante la UE Santboiana. Una victoria 21-20 de los getxotarras frente a la única escuadra que ha conseguido vencer por el momento al Sanitas Alcobendas, que pone a los de amarillo de nuevo en el mapa y les da algo de oxígeno de cara a la segunda vuelta, aunque no les aleja del último puesto de la tabla.
Ampo Ordizia RE - Senor Independiente Rugby  38(b)-24(b)
En Altamira volvía a repetirse el guión: los locales llegaban 2 puestos por debajo del Senor Independiente, pero supieron sobreponerse a los bisontes por un claro 38-24. La victoria le vale al AMPO Ordizia ascender un puesto en la clasificación y se colocan séptimos a sólo un punto de los de Santander.
Merecido homenaje a Alhambra Nievas al finalizar el encuentro por su nombramiento como mejor árbitra del mundo.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B  Grupo A
Jornada 11ª
Universitario Bilbao Rugby - Uribealdea RKE  0-34(b)
Durango Nissan-Gaursa R.T. - C.R. El Salvador B  32(b)-22
CLASIFICACIÓN
División de Honor B  Grupo B
Jornada 11ª
Tecnidex Valencia R.C. - CR La Vila   0-40(b)
Contundente victoria del Club Rugby La Vila frente al Tecnidex Valencia en los Campos Jorge Diego "Pantera", cerrando su encuentro de la 11ª jornada de División de Honor B con un 0-40 en el luminoso. Los hombres de Quirelli llegaban a las instalaciones deportivas de Quatre Carreres con la incógnita de encontrarse ante un duro rival que venía de ganar a uno de los favoritos del grupo B, el C. P. Les Abelles. Pero los alicantinos querían demostrar que su permanencia en el liderato desde el inicio de temporada no era un regalo caído del cielo.
Desde los primeros compases del primer periodo, los blanquiazules plantearon un partido muy contundente en el plano defensivo, mientras que en las pautas de ataque conseguían ensamblar con éxito las diferentes fases de juego. Los ensayos de Juan Ignacio Pérez, Nacho Gutiérrez Müller y Federico Pajaujis, junto a dos transformaciones de Mati Jara, dejaban el marcador al descanso con un 0-19 para el conjunto de La Marina Baixa.
A pesar de la admirable y sacrificada puesta en escena de los pupilos de Alberto Socias, los locales no consiguieron remontar en la segunda parte y los tries materializados por Óscar Viotti, Luciano Martínez y Matías Jara para los jonenses sentenciaban el encuentro.
Con este duelo liguero en Valencia, el conjunto vilero cierra invicto la primera vuelta del grupo B de División de Honor B, con unos estupendos resultados en cifras, sumando 54 de los 55 puntos posibles en las once jornadas disputadas hasta la fecha. Actitud, sacrificio, solidaridad y mucha ilusión es lo que mueve a este competitivo bloque de jugadores que ya prepara el siguiente partido contra la U. E. Santboiana B del próximo sábado 17 de diciembre en el mítico Baldiri Aleu.
BUC Barcelona - Club Universitario Rugby Murcia  27(bb) - 32(b)
CLASIFICACIÓN
División de Honor  B  Grupo C
Jornada 11ª
C.R. Atlético Portuense - Unión Rugby Almeria 8-29(b)
La frase del día es la que salió de boca de un mito. Antonio Cayuela ‘Quintana’, un referente para todos los rugbiers de Almería y muy reconocido fuera de los límites provinciales, resumió lo que supone esta victoria: “Ya me puedo retirar tranquilo después de haber ganado a Portuense en El Puerto”. No es ni mucho menos una provocación, sino una señal de respeto a la grandeza del rival, que se ha venido definiendo en los últimos tiempos como la bestia negra. Esta vez la historia cambió su final, y los cruzados conquistaron una plaza realmente difícil de un modo muy merecido, con inteligencia y con poderío físico.
En el recuerdo de quienes lo vivieron seguía el aguacero del último partido en el Polideportivo Municipal de El Puerto de Santa María, cuando el CRAP no se jugaba nada pero lo dio todo para doblegar a un URA que sí se jugaba mucho, tanto como la permanencia. Un ensayo de Royal Mwale al final del choque dio un punto bonus ofensivo en aquel momento, y el zimbabuense siguió por donde lo había dejado, haciendo el primer ensayo del partido a los cinco minutos de iniciarse. Lo transformó Juan Agustín Graciarena, que también tuvo tino a palos en un golpe de castigo posterior para poner el 0-10 en el 18.
Quedaba muchísimo partido por delante, pero las sensaciones eran diferentes a otras ocasiones, similares, eso sí, a los mejores momentos de juego, que los ha habido, durante esta temporada. Quedaba cuajar un partido ‘completo’, y había llegado el momento de que así fuera. El plan de juego diseñado por Pablo Jiménez supo aprovechar las virtudes propias y explotar las debilidades ajenas, y por primera vez además se ganó la touch. Se robaron más de las que se perdieron, y así un talón de Aquiles dejó de serlo uniéndose a las buenas prestaciones en melé para ser fuertes en las estáticas.
Es URA un equipo ya muy hecho, capaz de haber aprendido de sus errores y con unos lazos internos muy estrechos. Por ello, no importó que recortara con un ensayo sin transformar el Atlético Portuense antes de llegar al descanso, con la pausa definida por el marcador de 5-10, corto, reflejo de una dura pugna y muy abierto. Ya plantarle cara a este rival en ese campo suponía mucho en lo anímico, pero sobre todo venía a reflejar el duro trabajo que se está haciendo en el día a día de los entrenos. Tampoco importó que el marcador se tensara hasta ponerse en solo dos puntos tras un golpe de castigo local acertado.
Llegó a la mitad de la segunda parte, con la misma tónica de poca anotación hasta que Lucas Melian habilitó a Manolo Ortiz para que el canterano, ya fijo en los esquemas de Jiménez, penetrase en la zona de marca y dejara casi visto para sentencia el encuentro. Puede parecer que no tendría que ser así, puesto que se produjo en el minuto 67, pero la dinámica era la del agotamiento físico paulatino del CRAP y un gran estado de URA. Ni la expulsión temporal de Piloto fue bien aprovechada por los gaditanos, que se precipitaron al ver la ocasión pero que no anotaron más pese a los muchos minutos de alargue.
Sí pudo abrir hueco Unión Rugby Almería, que encima se fue a por el punto bonus ofensivo y lo logró con dos ensayos de un pletórico Ismael Varas. El cruzado aguardó al momento idóneo para hacer valer su físico excepcional e hizo doblete, uno de ellos acompañado además por el acierto de Juan Graciarena en la transformación a palos. La recta final supuso la recompensa a todo el trabajo no solo del choque, sino de las últimas semanas, convertida en cinco puntos con un valor extraordinario y una escalada de dos puestos en la clasificación. El nuevo farolillo rojo es Helvetia, siguiente rival ya en casa.
La victoria histórica llenó de satisfacción a los unionistas desplazados hasta Cádiz, especialmente a Pablo Jiménez, que repartió méritos entre todos: “No hay otra que felicitar a todos mis jugadores, capaces de evitar la velocidad de nuestro rival, de imponer el juego de delantera, de aprovechar los errores de ellos, y de formar una defensa muy sólida y muy ordenada”. El preparador de URA siempre ha confiado en las posibilidades de su equipo, y sobre ello ha basado las sesiones preparatorias para salir del pozo, pero sabiendo que aún queda mucho por hacer una vez que se ha resucitado, y de qué manera.
Extremadura C.A.R. Cáceres - Complutense Cisneros Z 32(b)-8
C.R.C. Pozuelo - C.R. Liceo Francés  19(b)-22
Un partido duro y muy trabado, dirigido con mano de hierro por Atorrasagasti que impidió cualquier antijuego. Partido con dos partes bien definidas, con dominio para cada uno de los equipos. A pesar de adelantarse el CRC con golpe de su pateador neocelandés Mana Williams, el Liceo encadenó un ataque en tromba que terminó en saque de línea con posterior ensayo de Nacho. Los azules dominaban territorialmente con solidez en el pick & go, la melé y la touche arrinconando a los piratas en su 22. Intercambio de golpes de los pateadores -con Cayo supliendo con éxito a Rob- y llegaron las tarjetas, dos por cada bando. El Liceo no aprovechó la superioridad numérica a pesar de pasar bastantes minutos en área de los azul y amarillos, que consiguieron anotar en la esquina -estando el Liceo con dos menos- en una de las únicas oportunidades que superaron la 22 visitante. Cayo conseguía el empate al descanso.
En el medio tiempo, los de Miki y Yunque salieron a saco a por el partido, la defensa del Urtubi -con un Beltrán inconmensurable para variar- paró los constantes arreones del CRC, que conseguían deshacer el empate, de nuevo Mana.  El Liceo sacó petróleo de una de sus escasas entradas en la zona de marca del CRC y conseguía un ensayo calcado al anterior, también obra de Nacho...Y entonces, apareció Rob Springall. El de Leicester parecía renqueante tras un calentamiento en el que se dosificó al máximo, y no estaba realizando el juego al pie al que nos tiene acostumbrados; pero en el minuto 58 se cascó un drop desde cuarenta metros espectacular que dejó boquiabierta a la grada del Valle de las Cañas, en plena euforia todavía, el colegiado señaló un golpe de castigo esquinado en cuarenta que el inglés pasó entre los tres palos con claridad; era el momento en que los jugadores top demuestran porque lo son y Rob lo hizo. Con ocho puntos de ventaja, la distancia de seguridad (siete puntos de ensayo más transformación) del Liceo parecía asegurar el resultado. Otro equipo quizá hubiera bajado los brados pero los del CRC empezaron a jugar todo a la mano -con el peligro constante de su zaguero, el internacional Rafa de Santiago- y acamparon en la 22 liceísta, hasta que Mana sacó de la chistera una patada cruzada que culminó su ala en el banderín contrario. Quince minutos de agonía, con el Liceo placando todo lo que se meneaba. Un golpe centrado en 22 en el último minuto parecía que iba a conceder el empate al CRC, pero inexplicablemente Mana falló la patada más fácil de todo el partido, un borrón en un partido impecable de un jugadorazo como la copa de un pino. No dio para más, Atorrasagasti pitó entre el delirio azul.
Una victoria que pudo haber caído para cualquiera de los dos equipos, Rob estuvo más inspirado ayer que Mana y los locales se empeñaron en jugar delante cuando con la línea hubieran creado más peligro. Un partido digno de División de Honor, con alternativas en el marcador, de los que gustan al público, con una deportividad exquisita por parte de los asistentes -en los tiros a palos no se oía una mosca- y contactos recios. Un lujo enfrentarse a un rival que el año pasado descendió in extremis de la División de Oro.
C.D. Arquitectura - Sanitas Alcobendas Rugby B 14-43(b)
Trocadero Marbella - Helvetia Rugby   18-10
No se preveía fácil el derby regional ante el Helvetia Rugby sevillano y así lo fue, pero el Trocadero Marbella Rugby Club volvió a la senda del triunfo. El partido fue complicado y especialmente en la segunda mitad, con mucha táctica y contención defensiva sobre el campo del Bahía Park marbellí.
Empezó bien el equipo de Burguer con un golpe de castigo( 3-0) y controlando el juego. Pero pronto empataron los sevillanos. Era el primer cuarto de hora. Desde ahí se aplicaron los marbellíes y un parcial de 12-0 les daba lo que parecía una comodidad para llegar al descanso con 15-3 a favor tras dos ensayos y una transformación.
La segunda parte fue distinta. El fondo físico fue determinante y los sistemas defensivos fueron superiores a los ataques. Un puntapié de castigo colocó el 18-3 para el Trocadero, pero no estaba todo decidido. Los sevillanos reaccionaron y se colocaron 18-10 en el minuto 21. Muchas acciones no cerradas por uno y otro equipo dejaban la incertidumbre hasta el final. Pudo el equipo marbellí sentenciar a falta de cinco minutos pero el puntapié no entró a palos. No se movió ya el marcador y el triunfo se quedó en casa, siendo recibido con algarabía por los 300 espectadores en la instalación.

No hay comentarios: