lunes, 4 de diciembre de 2017

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOGRAFÍAS Y CLASIFICACIONES DE LA 10ª JORNADA DE LAS DIVISIONES DE HONOR (3 DICIEMBRE 2017)

FOTO: LUIS CONTE
No te puedes poner ningún límite porque no hay nada imposible.
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 10
CR La Vila - Senor Independiente Rugby 29(bb)-31(b)
La Vila se ha reforzado muy bien y demostraron un excelente Rugby. Los verdes hoy superaron a los Alicantinos por su efectividad en la gestión en los puntos de inflexión del partido.
Los verdes jugaron a ráfagas, pero de modo eficiente, los locales tiraban de casta, conocedores que los relax en esta liga se pagan caros, su posición en la tabla les exige esa dosis de pundonor y garra.
 La primera media hora del partido defendieron los visitantes en su campo, pero supieron con oficio obtener beneficio rápido de cada oportunidad.
 Independiente abrió el marcador en la espléndida mañana mediterránea, pero  pronto pudieron comprobar que hoy, para obtener la victoria era un día de lucha por cada balón y en cada punto de encuentro.
SilverStorm El Salvador - Sanitas Alcobendas Rugby 32(b)-28(b)
 Sufrimiento e incertidumbre, en un partido de los que hacen afición. Ese sería el resumen del encuentro disputado esta mañana en los campos de Pepe Rojo entre SilverStorm El Salvador y Sanitas Alcobendas si hubiese que hacerlo con una sola frase, con enorme tensión y mucho rugby de quilates por parte de ambas escuadras.
A nadie sorprenderá que afirmemos que tanto Juan Carlos Pérez como Tiki Inchausti son dos estudiosos del rugby, con lo que ambos equipos tenían perfectamente estudiado al rival antes de saltar al verde vallisoletano. Así se demostró durante los 80 minutos, con absoluta garra y entrega por parte de los 30 protagonistas, que sabían que se jugaban mucho más que un encuentro de la Liga Heineken.
Porque el pase para las semifinales de la Copa de SM el Rey estaba en juego, y con esa premisa comenzaba el encuentro. La primera ocasión llegaba en el minuto 5, con un golpe de castigo a favor de SilverStorm El Salvador que Hansie Graaff pasaba desde cerca de 40 metros para inaugurar el electrónico.
FOTO: J L USERO
Los primeros 15 minutos de encuentro fueron de completa superioridad colegial, dominando en ataque y mostrando una defensa férrea que frenaba todos los intentos madrileños. Fruto de este dominio llegaba la primera marca vallisoletana, obra de Alberto Díaz en el minuto 15 tras una gran carrera del ala acompañando un ataque lanzado por Graaff, que no fallaba con los dos extra para el 10-0.
Pero si alguien pensaba que Sanitas Alcobendas se iba a rendir por verse en inferioridad en el marcador estaba muy equivocado. Los de Inchausti se acercaron en el marcador gracias a dos golpes de Linklater en los minutos 21 y 24, poniendo un 10-6 en el marcador que llevaba una cierta incertidumbre, coincidiendo además con los mejores momentos madrileños.
Pero el rugby no es un juego en absoluto previsible, y estos minutos de calidad de los granates se cortaron en seco con una intercepción en campo propio de un rapidísimo Leli Kacilala, que se marchó solo para internarse en la zona de marca y poner el segundo ensayo de SilverStorm El Salvador en el minuto 29, situando el marcador en 17-6 en ese momento.
Llegarían antes del descanso 3 puntos más para los visitantes cuando el primer tiempo estaba a punto de expirar gracias a un brillante drop de Bradley Linklater desde larga distancia, situando el electrónico en 17-9.
Tanteo entre ambos conjuntos en los primeros minutos del segundo tiempo, con constantes ataques por parte de unos y otros, mostrándose las zagas muy fuertes, especialmente por parte de un SilverStorm El Salvador que armó una auténtica muralla en las inmediaciones de la línea de ensayo. Muralla que sólo tuvo una grieta en el minuto 55, cuando Linklater llegaba junto al banderín para anotar in extremis un ensayo que él mismo pasaba para el 17-16.
La réplica por parte de SilverStorm El Salvador llegó sólo 3 minutos más tarde, gracias a una buena jugada colectiva que definió Christian Rust, que firmó una actuación sobresaliente en el encuentro de hoy, con una buena carrera. Su compatriota Graaff no fallaba con la mira telescópica para dar oxígeno con el 24-16 que campeaba en el marcador en el minuto 60.
Quedaba por tanto un partido de 20 minutos de duración, en el que era Sanitas Alcobendas el que golpeaba primero, gracias a una acción colectiva en el flanco izquierdo del ataque que acababa en ensayo de Arturo Íñiguez junto al banderín. Tampoco fallaba Linklater con su preciso pie, poniendo un ajustadísimo 24-23 en el marcador en el minuto 67.
SilverStorm El Salvador sabía que era fundamental conseguir un nuevo ensayo que le diese margen para conseguir la victoria, y que además supondría el punto bonus para los blanquinegros. Tras una larguísima jugada de ataque, en la que fase a fase la delantera ganó metros, llegó un pase al ala izquierda, que Gonzalo Núñez convertía en ensayo en el minuto 75, aunque esta vez no llegaban los dos extra. 29-23 con 5 minutos para el final.
Locura lo que vendría en los minutos finales, con ambos equipos desbocados en busca del triunfo. Golpearía de forma que parecía definitiva SilverStorm El Salvador con una genialidad en forma de drop de Graaff, que pasaba el oval cuando se alcanzaba prácticamente el 80 de partido para poner un 32-23 que parecía definitivo.
Pero no lo era, porque en una jugada a tumba abierta era Sanitas Alcobendas quien asestaba el siguiente golpe al marcador, con un ensayo de Mauricio Londoño conseguido a base de fuerza, para poner el 32-28 con 3 minutos sobre el tiempo. Aún no se acababa el encuentro con esta anotación, y SilverStorm El Salvador encadenó otro ataque que se instaló a apenas 5 metros de la zona de marca madrileña, pero que no acabaría fructificando.
SilverStorm El Salvador conseguía así una victoria que le otorga el pase a las semifinales de la LXXXV edición de la Copa de SM el Rey, en las que el sorteo le deparará rival entre VRAC Quesos Entrepinares, UE Santboiana y FC Barcelona.
FOTO: ANUAR GOMEZ
UE Santboiana - Bizkaia Gernika R.T.  42(b)-20
El vigente campeón de Copa, la UE Santboiana, ganó al Bizkaia Gernika después de una gran primera parte que acabó 20-6. La segunda comenzó igualada y en el último cuarto de partido el encuentro se abrió y comenzaron a caer los ensayos por ambas partes. En el 63, respondiendo a la primera marca de Gernika, los locales lograban el bonus ofensivo que aprieta las cosas en la parte alta de la tabla.
Ampo Ordizia RE - Hernani C.R.E.  52(b)-20
El Ampo Ordizia se impuso claramente al Hernani en el primer derbi guipuzcoano de esta temporada (52-12). El club de Goierri jugó uno de sus partidos más completos en lo que va de liga ante un Hernani desconocido que estuvo lejos de su mejor versión. El conjunto tricolor pareció quedarse helado por el frío de Altamira y por la velocidad de los ataques ordiziarras, y contempló paralizado cómo los jugadores locales destrozaban su defensa sin demasiadas dificultades. Y es que la actuación defensiva de los hernaniarras no tuvo nada que ver con la exhibición que ofrecieron en la anterior jornada frente a la Santboiana.
La mala defensa del Hernani y el buen ataque del Ordizia fueron dos caras de una misma moneda. Los tricolores fueron un coladero, y los goierritarras supieron aprovecharlo a la perfección para
FOTO: AINHOA MURIEL
endosar hasta siete ensayos a su rival y lograr su victoria más amplia ante los hernaniarras.
Los entrenadores del Ampo, Iñigo Marotias y Aritz Garmendia, apostaron por una alineación inédita, con Lander Mujika como apertura titular y Valentín Cruz y Coert Cronje estrenándose como pareja de centros, y con Julen Goia como zaguero.
El Hernani, por su parte, acusó las bajas en su delantera -Einar Arratibel y Gorka Imaz- y la ausencia del lesionado medio melé Mattin Collado y del internacional Igor Genua.
El partido no pudo comenzar mejor para el Ordizia. A pesar de las bajas temperaturas, el público de Altamira pronto entró en calor con un generoso regalo del Hernani. A los dos minutos de juego, con el conjunto local presionando a los hernaniarras en su 22, Iraitz Garmendia falló una patada que fue interceptada por el sudafricano Coert Cronje para anotar sin oposición el primer ensayo del partido. Cruz, que no falló un solo tiro a palos ayer, puso el 7-0.
El primer periodo estuvo bastante igualado en cuanto a posesión del oval y ocupación del campo contrario, pero la eficacia en ataque del Ordizia hizo que siempre controlara el partido. El cuadro local, además, fue quien puso las jugadas más vistosas del duelo y sus jugadores ofrecieron muy buenas fases avanzando en carrera. Cuando el Hernani quiso hacer su juego y meterle intensidad al choque, no pudo sobrepasar el ritmo de los locales, y tampoco estuvo acertado buscando la zona de marca rival.
El segundo ensayo llegó con un ataque en carrera. Julen Goia, Puyadena y Cronje ejecutaron una bonita combinación y el sudafricano culminó la jugada (14-0).
Tras un golpe de castigo (17-0), la tercera marca llegó con un medido pase con el pie de Mujika hacia la banda que Igor Etxeberria no pudo detener y que aprovechó Puyadena.
Los esfuerzos del Hernani, con más corazón que cabeza, tuvieron su premio cuando, después de varios minutos en la 22 del Ordizia, la delantera tricolor empujó hasta que Iñaki Otxotorena pudo anotar el 22-5.
El partido, sin embargo, siguió bajo control del conjunto de Goierri, e Iker Korta, de nuevo en carrera, consiguió el bonus ofensivo (29-5). Antes del descanso, Julen Goia hizo valer su rapidez en la 22 para hacer posible el 38-5. Con toda la segunda mitad por jugar, el partido parecía sentenciado.
El Hernani regresó al campo con mayor intensidad y pronto puntuó por medio de su gran especialidad: una touche a cinco metros de la línea de ensayo y un maul que, en esta ocasión, terminó con un ensayo de castigo a su favor (38-12).
Pero ayer no era el día del Hernani. Los tricolores apenas volvieron a crear peligro en la 22 del Ordizia. Los goierritarras dominaron claramente en esta segundo mitad y, además, el encuentro se ralentizó con bastantes interrupciones en el juego.
Iker Korta marcó el segundo ensayo de su cuenta particular aprovechando un pase de Lescano a la salida de una melé a cinco metros de la línea de marca (45-12).
La tensión que suele acompañar estos duelos afloró en este periodo con una larga tangana tras la que fueron expulsados Xabi Lerma y Abdellafit Et Tayea, que abandonó el campo encarándose con el público y acalorando a la grada.
Con el partido ya sentenciado, Cronje anotó el último ensayo del duelo, con una carrera imparable que comenzó en el medio campo (52-12). La afición de Altamira, además, se llevó otra alegría con la reaparición de Imanol Aldanondo, ausente por lesión desde la primera jornada de liga.
Ninguno de los dos equipos tendrá mucho tiempo para pensar en este derbi. Esta semana, el Ampo Ordizia, sexto clasificado, visitará al Gernika con el objetivo de ganar para consolidarse en los puestos de play-off, mientras que el Hernani, que ahora ocupa la penúltima posición, afronta una final frente a un Getxo que sigue siendo colista y que ayer logró su primera victoria de la temporada.
Getxo Artea R.T.- F.C. Barcelona  37(b)-22(b)
Un rayo de esperanza ilumina al Getxo Artea tras la conquista, en la décima jornada de la Liga
FOTO: GETXO RT
Heineken, de su primera victoria de la temporada. Con un juego serio, el cuadro gualdinegro se ha impuesto por 37-22 al Barça y, gracias a los cinco puntos obtenidos -uno por bonus ofensivo- se coloca más cerca de la salvación, a seis puntos de la plaza de promoción de permanencia que ocupa el Hernani. Precisamente el conjunto guipuzcoano será el próximo rival de los vizcaínos, en el derbi de urgencias que se disputará el domingo en Landare Toki.
Para romper con la dinámica negativa, era imprescindible una buena puesta en escena. Dicho y hecho. Para el minuto 11, el Getxo ya ganaba por 14-0 tras dos ensayos, transformados ambos por Bertero. Los blaugrana se hicieron con la posesión del oval después y recortaron distancias (14-10), pero otro arreón local dejó las cosas al descanso en un esperanzador 26-10.
En la reanudación, el tercer ensayo visitante (26-15) generó cierta inquietud que el Getxo se encargó de disipar con el balón posado tras la línea de marca rival (31-15) por Collier. La aportación del neozelandés, al igual que las de las otras dos recientes incorporaciones, Morris y Backhouse, se hizo notar. Dos golpes pasados entre palos por Bertero elevaron a 37 la cuenta local y dieron una calma que no quebró una jugada completa del Barça.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO A 
Jornada 10
Bathco Rugby Club - Campus Universitario Ourense RC  28-27(bb)
Durango Nissan-Gaursa R.T. - Kaleido Universidade de Vigo R.C. 46(b)-19
Sigue en fase depresiva el Kaleido Universidade de Vigo, metido de lleno en la pelea por la permanencia y que ayer encajó una abultada derrota en casa del Durango, un adversario directo. El XV del Olivo comenzó bien y aunque el Durango se le fue en el tiempo de prolongación de la primera mitad, cuando sumó un golpe de castigo convertido y un ensayo, dos golpes bien ejecutados por Carlos Davila le dieron esperanzas en la reanudación (22-19). Pero ahí se terminaron las energías de los hombres de Norm Maxwell, que solo disponía de tres piezas en el banquillo y tenía bajas tan sensibles en la delantera como Maka Tatafu y Vicente "Tito" Prieto.
FOTO: TWITTER APAREJDORES BURGOS
Real Oviedo Rugby - UBU-Colina Clinic 6-22(b)
 El UBU Colina Clinic sigue marcando un ritmo infernal en la cabeza de la División de Honor B Grupo A. Los burgaleses se sobrepusieron a las difíciles condiciones del terreno de juego de El Naranco, una vez más completamente embarrado.
En el minuto 12 Emiliano Calle abría el marcador con un ensayo que él mismo transformó. Dos golpes de castigo pusieron a los ovetenses a tan solo un punto, pero en el 24 de juego Ruan Snyman y en 30 Sergio Valverde anotaron dos ensayos que colocaron el marcador en 6 a 17 antes del descanso. En el 59 de partido Juandre Kleynhans cerró el tanteador de un partido en el que debutó Santiago Salas
CRAT A Coruña - Uribealdea RKE  12(b)-18
Con el sol brillando y el campo acolchado por las lluvias de los últimos días, las condiciones para ver
FOTO: CRAT
un buen encuentro de rugby eran ideales. De un lado Uribealdea que, si bien figuraba al comienzo de la jornada como colista de la categoría, nadie dudaba de que iba a plantear un encuentro igualado a los coruñeses. Del otro un CRAT que intentaba seguir el ritmo de los mejor clasificados.
Durante todo el encuentro la igualdad fue la nota dominante. Ningún conjunto se imponía claramente en ninguna faceta del juego, pero, sin embargo, los golpes de castigo cometidos por los coruñeses en defensa hacían que los vizcaínos, sin necesidad de acercarse a la línea de ensayo, sumando de tres en tres, despegasen en el marcador.
Los de Artime y Chuky no supieron responder a un encuentro extraño, en el que a pesar de crear más ocasiones de ensayo que sus rivales, veían como poco a poco el partido se les iba escapando de las manos. Los vascos, tirando de veteranía y con el viento a favor supieron arrimar el ascua a su sardina.
En los últimos minutos un ensayo, gracias al empuje en melé hacía al CRAT sumar siete puntos y volver a obtener otro bonus defensivo, el cuarto en sus cinco derrotas.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO B
Jornada 10
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO C
Jornada 10
Unión Rugby Almeria - C.D. Universidad de Granada  12-29
Con orden y disciplina, más una efectividad máxima en los tiros a palos e ideas muy claras, Universidad de Granada maniató a URA en un choque vital para ambos. Se veía desde la entidad unionista que llegaba una ocasión de redimir todo lo sufrido anteriormente, y de hacer definitiva la
mejora notable que se vio en el Ramón Urtubi la semana anterior. Había motivos para ser optimistas, pero el rival también trabaja durante la semana, y lo cierto es que demostró tener muy bien preparado el encuentro. Las continuas intentonas de jugar la touch en cinco contraria fueron desactivadas, sin elegir tiro a palos en ningún golpe, tal y como sí hizo Granada para irse en el marcador con 0-9. La lectura es confianza en el propio juego, pero la realidad no respondió a las expectativas.
Para empeorar la mala sensación, los visitantes jugaron muy bien a mano en la casi única jugada en la que pisaron 22 cruzada, al menos durante una mayor franja de tiempo, y depositaron el balón bajo palos abriendo la defensa de URA por el centro. El 0-16 al descanso no eliminó del todo la esperanza de ponerse a jugar de una vez por todas, y más cuando en la primera jugada Kotze impuso su potencia para ensayar pegado al banderín por la izquierda. La patada no fue buena, quedándose en 5 puntos la recompensa, y sí la siguiente visitante para poner el 5-19. La peor noticia fue, además, que cuando se rozó otro ensayo cayó lesionado de gravedad Juan Cruz, que salió del campo temiendo haberse fracturado el tobillo izquierdo. De confirmarse, más problemas serios.
Quería presionar Unión Rugby Almería, y en un error con golpe que se jugó de nuevo a touch en cinco rival arrancó el segundo ensayo de Universidad de Granada, de nuevo desplegando buen juego a mano para entrar hasta la cocina. Si el 5-26 ya parecía, como fue finalmente, insalvable, otra patada casi desde el medio del campo puso la losa estableciendo el 5-29. Tras muchos minutos sin rumbo, Unión Rugby Almería cogió el pulso, demasiado tarde, y logró su segundo ensayo gracias a la gran habilidad de Quisquilla, que tras enganchar varias fases cerca de la raya con sus compañeros, quebró a la zaga y entró. Jules no falló y subió el que sería definitivo 12-29. Después se pudo maquillar más el marcador, en un intento a la desesperada de al menos bonus.
Se rozó el ensayo en un par de ocasiones más, con Granada ya en el límite de sus fuerzas tras un gran derroche físico y mental, sabedor de que sumar y que no sumara URA puede que sea definitivo en la cuenta final. Lo siguiente que queda es cerrar la primera vuelta visitando nada menos que a CRC Pozuelo, y antes de Navidad tener que visitar a otro gigante como Ciencias, en el que será el comienzo de la segunda vuelta del campeonato. Diez jornadas no han sido suficientes para obtener un primer triunfo, que cuando llegue será realmente balsámico pero que se está haciendo de rogar. Después de la décima derrota la única salida es jugar como un grande ante los grandes y ante los equipos menos poderosos, buscando una remontada en la tabla clasificatoria.
Esto fue justo lo que no se logró en un choque en el que ambos equipos sí igualaron a ensayos y a defensas incluso dentro de la propia zona de marca, dos por cada bando, y que se decantó para los visitantes al no despreciar ni una sola ocasión de ir sumando puntos. Cuentan con un gran lanzador, Jorge Pérez, y conocimiento de sus virtudes y defectos, ayudando a que se reforzara la idea de que se podía. Esa actitud mental falló en Unión Rugby Almería, que no sintió cómodo en ningún momento y transmitió el pálpito de que permanecía desactivado con el paso de los minutos. La mucha desventaja acumulada con los golpes transformados hicieron que se buscara, en ese momento sí con un mayor motivo, sumar de un modo mayor que de tres en tres.
La entrega, como siempre, encomiable por parte de todos los participantes en el juego y de una grada muy poblada, con aproximadamente un millar de seguidores en la misma, y también solidaria. Se recogieron en gran cantidad alimentos no perecederos en beneficio de la Asociación Jesús Pelegrín, y la cantera unionista hizo el pasillo en la salida al campo de los jugadores de un Ken Wills que siguió el choque desde la grada.
Complutense Cisneros Z - C.R. Liceo Francés  24-41(b)
En un Paraninfo helador y a primera hora, los de Díez y Noé se impusieron con claridad al Cisneros por 24-41. Sin embargo, mal sabor de boca por la última victoria de esta primera vuelta de la liga, por las lesiones de Bruno, Iván, Philippe y Bazzo. Buen juego a la línea del Liceo ante Cisneros, con constantes incorporaciones en ataque de los alas Richy y Julien; el pichichi Nacho -con un ensayo por partido- abría el marcador, Bazzo tras una buena presión de Jeremy en una melé, Richi y Julien en los banderines, y Philippe en un jugadón, anotaron en esta primera parte, lo que nos volvía a permitir obtener el bonus ofensivo antes del descanso otra vez. Y otra vez, mala segunda parte del Liceo, dónde sólo obtuvieron dos ensayos: Andry (aunque la Fer se lo otorga a Julien) y Rob en una jugada típica suya, cerraban la cuenta del Liceo. En un frío partido, destacó la eficacia anotadora del Liceo y un gran juego a la mano, con Jeremy y Rob abriendo mucho el campo. El Liceo cierra la primera vuelta, con nueve victorias y dos derrotas.
CLASIFICACIÓN

No hay comentarios: