lunes, 18 de diciembre de 2017

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOGRAFÍAS Y CLASIFICACIONES DE LAS DIVISIONES DE HONOR DE LA JORNADA DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2017

FOTO: @Edurois
No puedes cambiar la dirección del viento, pero puedes ajustar las velas para llegar a tu destino.
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 12
F.C. Barcelona - VRAC Quesos Entrepinares 31(b)-42(b)
Con más sufrimiento del habitual pero no por ello inesperado, el VRAC consiguió el pleno de puntos en su visita al F.C. Barcelona Rugby, un equipo que en el estreno de la División de Honor en septiembre, demostró en Pepe Rojo ser un perfil de equipo muy diferente al de las últimas temporadas. Con el paso de las jornadas, los catalanes han ido confirmando su crecimiento a base de una valiente propuesta. En el arranque de la segunda vuelta, en La Teixonera, el Quesos tuvo que emplearse a fondo para volver a Valladolid como líder de la Liga española. Un primer puesto en el que el Entrepinares cerrará 2017 y abrirá 2018, aunque antes tendrá el ambicioso objetivo de ganar su segunda Copa Ibérica, primera lejos de casa. Será el próximo sábado, víspera de Nochebuena, en el Estadio Universitario de Lisboa y frente al CDUL. Quizás esa cita, marcada en rojo desde hace semanas en el calendario quesero, despistó a los pupilos de Diego Merino mediada la segunda parte y cuando el encuentro parecía claramente decantado a favor del VRAC. Corría el minuto 55 y el Quesos vencía 17-35. Nada ni nadie en ese momento hacía indicar que los últimos instantes del encuentro serían de infarto, hasta el punto de que la victoria azulona corrió serio peligro.
Hasta ese momento, el VRAC había demostrado solidez, inteligencia, frialdad y también eficacia. El césped sintético de La Teixonera implicaba riesgos que el Entrepinares supo sortear durante el primer acto. Tras un tanteo inicial, que dejó ataques por parte de ambos bandos, Gareth Griffiths y Bautista Guemes inauguraron un marcador que pronto comenzó a dispararse. Al VRAC le interesaba un partido abierto y rápido para que el encuentro no se bloquease y dejase un tanteo bajo que complicase la consecución de al menos cuatro ensayos que valiesen el punto bonus ofensivo.
El primero y el segundo fueron, en un abrir y cerrar de ojos, para Pedro de la Lastra y John Wessel-Bell, y en ambos casos aprovechando su punta de velocidad en los últimos metros tras un buen trabajo colectivo que hizo mover el oval de un lado a otro para romper la defensa blaugrana. Pronto respondió Granell para recortar diferencias, pero a los cinco minutos De la Lastra y Wessel Bell se juntaron por la banda izquierda y en una combinación letal volvieron a dar dos ensayos de ventaja al Quesos. Antes del descanso, Martín García volvía a acercar el Barça, pero un castigo pasado por Gareth Griffiths dejaba una ventaja de más ocho puntos que obligaba al VRAC a no despistarse en el segundo tiempo. Las amonestaciones a Jody Allen y Martín García poco antes del intermedio dejaban a los dos equipos en inferioridad tras la reanudación.
Dicho y hecho, el Quesos fue a por todas al comienzo del segundo acto. Griffiths garantizó otros tres puntos con el pie, que suponían ya 11 de ventaja para los pucelanos, y un ensayo de Jose Basso otorgó la mayor ventaja del partido al VRAC. 18 puntos arriba que hicieron que los de Merino desconectasen erróneamente mientras los locales no perdían la fe de derrocar al líder de la División de Honor. Con dos ensayos en menos de diez minutos, ambos de Juan Cruz, los barceloneses se subieron a las barbas y soñaron con la remontada. Necesitaban un ensayo más, pero el VRAC no estaba dispuesto a ceder el liderato y dejarse puntos en La Teixonera. El equipo se armó defensivamente y se volcó a por la sentencia, adelantando líneas y con una intensa presión. Así, fue agotando los minutos en campo contrario y, para evitar una última jugada contra las cuerdas, consiguió un nuevo ensayo por medio de Nathan Paila que servía para, ahora sí, dejar vía libre a la Copa Ibérica desde lo más alto de la tabla clasificatoria.
Complutense Cisneros - Hernani C.R.E.  39(b)-25(b)
FOTO: @albertogardin
Patrick Polidori tenía marcado con una x el partido entre el Cisneros y el Hernani, pero no pudo sumar su primera victoria a domicilio y los hernaniarras cayeron 39-25. La Central presentaba un aspecto espectacular, parecía una alfombra. Los dos equipos sumaron un punto de bonus ofensivo y los hernaniarras estuvieron a punto de sumar uno defensivo. Hasta tuvieron chance de poder pelear la victoria, aunque realmente nunca se acercaron como para dar la vuelta al marcador.
El Hernani comenzó como un cohete y antes de cumplir el primer minuto Igor Etxeberria rompió la defensa local para abrir el marcador, con la transformación de Elosegi. No duró mucho la alegría para el Hernani, ya que a los cinco minutos el Cisneros igualaba con un ensayo de Munilla. Y para el minuto trece se adelantaron con un segundo ensayo de Stewart, ambos transformados por Martínez (14-7).
Tocaba remar de nuevo y lo hizo el Hernani, que transformaba un golpe y se acercaba con 14-10, pero el segundo ensayo local llegaba tras dos melés consecutivas a cinco.
No se habían cumplido ni 20 minutos cuando Martínez ensayaba en el lado izquierdo. Con 21-10 el choque pintaba peor para los visitantes. Antes de cumplir la media hora los colegiales ya tenían el punto de bonus ofensivo. Llegó con un ensayo de castigo que ponía el 28-10 en el marcador.
El Hernani estuvieron a punto de ensayar a la media hora, pero no lo hicieron aunque en la siguiente jugada Genua abría el oval con una patada a la derecha y Oier Garmendia posaba el balón para el 28-15. Con ese resultado se llegaba al descanso.
La segunda parte comenzó bien para los de Polidori. Para empezar en defensa paraban las acometidas locales y en la primera oportunidad de ataque Iradi apretaba el marcador 28-20.
El Cisneros sabía de la importancia del choque. Domínguez ensayaba para anotar el 33-20, pero la distancia seguía siendo salvable y más después de que llegara el cuarto ensayo del Hernani a falta de veinte minutos. Puertas posaba el balón cerca de palos, pero Elosegi no anotaba la transformación. Con el 33-25 el rival estaba a tiro.
El partido entró en una fase más defensiva. Solo dos golpes más moverían el marcador, pero a favor de los madrileños. En el último minuto el Hernani a punto estuvo de ensayar pero no lo materializaron a pocos metros de la raya.
Con esa jugada y una última contra del Cisneros abortada por irse el balón fuera de banda terminaba el partido 39-25. Con este punto el Hernani aumenta en un punto la ventaja sobre la promoción.
Senor Independiente Rugby - UE Santboiana  32(b)-31(bb)
FOTO: INDEPENDIENTE RUGBY
La concentración y la gestión del juego, de los equipos es fundamental en esta liga, hoy los de Santboi pisaron el acelerador desde el primer minuto de juego y dominaron claramente en los inicios, el Pack de delanteros visitante imponía su ley, gracias a ello abrían el marcador con un ensayo desde la posesión de la touche, con una ejecución sobresaliente de una vieja jugada en el Rugby, que hace tiempo no se veía, "El tornillo", magnífica ejecución, otro ensayo más catalán otorgaba una renta de (0-14) en el minuto veinte de partido, recompensa a la buena interpretación de su plan de juego, en el minuto siguiente recibía, una rigurosa tarjeta amarilla, nuestro primera línea Domínguez, pero en la abversidad los Bisontes se crecen, y justamente en estas situaciones aparece su casta, y fuimos con catorce, capaces de someter el juego visitante, además un espléndido ataque iniciado por Mark Jackman, con ruptura  de Zabalegui y apoyo de Nacho Poet  que posaba en marca de Santboi, y servia para la reacción del equipo, en un momento clave en la gestión del desafío.
Un jugador menos en este nivel marca las diferencias y nos evitó la reacción completa, Nacho Poet puso hoy en San Román el glamour con su ataque, y Joel Soria lo interpretó a la perfección, para anotar una nueva Marca de SENOR, pero Santboi llegaba a Santander a por todas y rentabilizaba su renta en el descanso con un parcial de (14-24).
Pero el paso por el vestuario, a los Bisontes les vino muy bien, y la segunda mitad se inició de modo radicalmente distinto, desde el inicio se pudo ver un equipo sin errores, pasamos a tener una melé dominadora y los puntos de encuentro eran más solventes. Hoy la defensa fue sobresaliente, con anticipación, presionante y placadora, sobre esta base, se inició un nuevo partido, con un juego que maniató al equipo decano y los verdes comenzaron a jugar, mejoró la Gestión, la estrategia y la interpretación del juego, con estos mimbres, solo había que tener paciencia, y así fue, comenzamos a pisar asiduamente campo contrario, nuestro Pack penetraba y atrás los tres cuartos atacaban con solvencia. Con un juego dinámico y en penetración, unido a la grada verde y su apoyo, comenzaron a subir los puntos al electrónico de San Román, para delirio de la grada. En el minuto treinta y tres, se logró la remontada y el resultado parcial era esperanzador (27-24), desde este momento los verdes además pisaron el acelerador y el Pack de delanteros impuso su ley, culminando con un nuevo ensayo de nuestro tryman Luciano Leibson.
Los de Santboi luchadon el último ensayo y lograron en los instantes finales el ensayo que les otorgaba dos puntos bonus, merecidos hoy en Santander por el juego desarrollado.
SilverStorm El Salvador - CR La Vila  42(b)-0
FOTO: JL Useros
Partido con poca historia y poco rugby el que se ha visto hoy en los campos de Pepe Rojo. Eso no resta mérito al trabajo de SilverStorm El Salvador, que cierra 2017 con un total de 55 puntos en la 2ª plaza de la clasificación de la Liga Heineken tras haber sumado hoy 5 más en el casillero.
Los colegiales han dominado por completo el choque, como se desprende del 42-0 reflejado por el electrónico al final del encuentro. El dominio vallisoletano ha estado presente desde el inicio del partido, anotando el primer ensayo Manu Serrano en el minuto 4 tras una buena jugada de Alejandro Sánchez de la Rosa por la izquierda, tras la que la delantera organizó varias fases en la línea de marca. El veterano colegial no fallaba al recibir el oval, y los dos extra de Graaff ponían el 7-0.
La Vila trató de acercarse, adentrándose en campo de SilverStorm El Salvador, pero la defensa chamiza se mostró tan contundente como de costumbre, sin conceder prácticamente ni un metro. Sería tras una recuperación cuando se hilvanó una buena jugada por parte de la tres cuartos local que terminaría en una carrera de Leli Kacilala por el flanco derecho para poner el 14-0 tras la transformación de Graaff.
El guion del encuentro siguió sin cambios en su desarrollo, con un SilverStorm El Salvador completamente dominador del choque. De esa forma los puntos para los colegiales eran sólo cuestión de tiempo, y sería en el 26 cuando Joe Mamea culminase prácticamente bajo los palos una nueva jugada en la 22 de La Vila, para poner el 21-0 en el electrónico de Pepe Rojo con los dos extra de Hansie.
SilverStorm El Salvador sabía de la importancia de ganar hoy con 5 puntos, y lo consiguió al filo del descanso, cuando de nuevo la delantera se impuso a los jugadores jonenses tras varias fases en las que Gonzalo Núñez sería el encargado de anotar la marca que daba el bonus a los de Juan Carlos Pérez, poniendo Graaff con el pie el 28-0 con el que se llegaba al paso por vestuarios.
La relajación se apoderó del encuentro en el segundo tiempo, con un SilverStorm El Salvador que ya había conseguido su objetivo, y con un Rugby La Vila que se mostraba incapaz de penetrar en la defensa blanquinegra. Pese a todo, el dominio continuaba siendo vallisoletano, tanto en posesión como en territorio, y las pocas jugadas en ataque de los alicantinos quedaban cortadas por la defensa chamiza.
Llegaría un nuevo ensayo en el minuto 58, gracias a una nueva jugada en la que Gonzalo Núñez volvió a demostrar ser uno de los jugadores más en forma de la Liga Heineken. El canterano colegial anotaba su segundo ensayo, colocando Graaff tras la transformación el 35-0 en el marcador.
Pero quedaba tiempo para la situación que menos gustó en la grada de Pepe Rojo. Un placaje retardado de un jugador de La Vila sobre el propio Gonzalo Núñez originó una tangana en la que el propio Núñez vería la amarilla, mientras que Hansie Graaff y Martín de la Arena fueron expulsados por el colegiado del encuentro en el minuto 71.
La alegría en el segundo tiempo llegaba con el debut en la Liga Heineken del canterano Jorge Blanco, así como también dispuso de minutos Ángel de Hoyos, en una nueva muestra de la calidad y potencial con el que cuenta SilverStorm El Salvador en sus categorías base.
Acabaría el encuentro con el sexto ensayo de SilverStorm El Salvador, tras una brillante intercepción de Alberto Díaz en su propio campo, tras la que el jugador blanquinegro inició una carrera de más de 60 metros que acabó con el oval bajo palos, para que Christian Rust pasase el oval para poner el 42-0 definitivo.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR IBERDROLA
Jornada 6
FOTO: FER
C.R. Majadahonda - XV Sanse Scrum RC  44(b)-5
 Majadahonda no desperdició la oportunidad y salió al verde del Valle del Arcipreste dispuesto a
terminar el año con una victoria y el liderato. Y así fue. A dos minutos de comenzar el encuentro y consciente de sus posibilidades, María García aprovechó el bote del balón tras una patada para introducirse en la zona de marca, sumando los cinco primeros -puntos para las 'Rhinas'. Silvia Hernández Vaquero, Alba Castellano y Georgina Vitez continuaron con el arranque de María García, sumando tres ensayos más por velocidad (20-0). Con el tiempo cumplido de la primera parte y tras una jugada de delantera, Beatriz García sumó los únicos cinco puntos de Sanse en el primer período por el exterior (20-5).
FOTO: Twitter Getxo Artea
Getxo Artea RT - INEF-L'HOSPITALET  0-27(b)
El conjunto dirigido por Beñat Lavín y Aitor Mezo poco pudieron hacer ante las catalanas, superiores en fases ofensivas. Tras la derrota, las getxotarras caen a la última posición de la tabla y las rivales escalan hasta la decimoprimera posición.
Encuentro trabado el que vivimos el domingo en Fadura. Durante los ochenta minutos el partido se desarrollo en terreno neutral. A pesar de contar con pocas ocasiones ofensivas por parte de ambos equipos, las visitantes supieron aprovechar las pocas llegadas para anotar hasta en cinco ocasiones y llevarse así los cinco puntos.
Una dura defensa catalana junto con la buena actuación de su pateadora, evitaron que el Getxo saliera de su propio campo. Las gualdinegras tuvieron posesión, pero siempre lejos de zona de marca rival, y es que a pesar de intentarlo en innumerables ocasiones, los fallos individuales evitaron el avance de las gualdiengras hacia terreno rival.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO A 
Jornada 12
Uribealdea RKE - AVK Bera Bera R.T.  19(b)-20
Campus Universitario Ourense RC - Durango Nissan-Gaursa R.T.  45(b)-22
El Campus Ourense prosigue con su marcha triunfal como local y sumó una nueva victoria, esta vez
FOTO: LA REGIÓN
ante el Durango, en un partido en el que los ourensanos dominaron desde la patada inicial.
El frío de la mañana dominical no amedrentó a los ourensanos, que pronto marcaron el ritmo del juego.
Tras un par de tímidas internadas del conjunto visitante, el Campus abrió la brecha en el minuto cinco. En la primera llegada con peligro a la línea de 22 vasca, Justin superó a la defensa para ensayar entre palos (transformó con facilidad Moi).
La reacción del Durango llegó justo a continuación con un golpe de castigo que anotó Iturriaga (7-3).
A partir de ese momento, el Campus dio un paso adelante y no tuvo excesivos problemas en ampliar su renta en varias ocasiones.
A los 15 minutos, un avant de Durango propició una melé de la que Kottier salió con habilidad, avanzando varios decenas de metros para terminar pasándole el balón a MacLeod, que firmó un ensayo de pura velocidad  (12-3).
Justo a continuación, el desajuste defensivo del Durango y el buen juego a la mano del Campus permitió que Comesaña firmase un nuevo pase por la línea de ensayo.
Y nuevamente, ante un rival de los ourensanos desquiciado, robo de balón de Moi, que galopó para firmar otro ensayo y dejar el encuentro muy de cara para los de David Monreal (24-3).
Justin se sumó nuevamente a la fiesta del Campus, congelado por los cuatro grados de temperatura que se respiraban en el Estadio Universitario, para hacer subir al marcador un nuevo ensayo, en esta ocasión tras una melé favorable a los locales.
El Durango se despertó antes del descanso con un ensayo obra de Zubia, aprovechando un desajuste defensivo ourensano y la baja de Matt Kottier que tuvo que retirarse del campo con una conmoción (31-10)
Tras el paso por los vestuarios, el partido continuó en manos del Campus. A pesar del ensayo rápido del Durango, el equipo ourensano supo reponerse, cruzando la línea de try en dos ocasiones más (Juan Rodríguez y Guille) para marcar un clarificador 45-15.
Cuando el juego bajó de nivel, producto del cansancio y el marcador, el Durango anotó el último ensayo del encuentro, obra de Mikel Blanco a la salida de una touch.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO B
Jornada 12
RC L'Hospitalet - CR Sant Cugat  42(b)-0
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO C
Jornada 12
FOTO: Luis Vázquez 
Ciencias Sevilla R.C. - Unión Rugby Almeria  52(b)-8
El Ciencias consiguió una victoria bonificada, una vez más, con determinación y clara superioridad sobre un Almería que se ha reforzado bien de cara a la segunda vuelta. Saltó bien firme el quince sevillano. A los veinte minutos había hecho ya tres ensayos. El encuentro cambió tras una agresión desleal del primera línea visitante, el surafricano Kotze, que generó una tangana que el árbitro resolvió injustamente con cuatro expulsiones -Kudsi y Sobrino del Ciencias y Kotze y García del Almería-. A partir de ese momento, ambos equipos jugaron con trece jugadores y melés reducidas el resto del partido. Sin embargo, nada cambió en el desarrollo del mismo. Los científicos anotaron otros dos ensayos antes del descanso, al que se llegó con 31-3 en el marcador.
En el segundo tiempo, los almerienses cuajaron sus mejores minutos al comienzo. No sólo evitaron aumentar la ventaja local sino que lograron un ensayo por medio de su apertura De Luque.  Ya en el tramo final, los de Manuel Mazo anotaron otros tres ensayos para cerrar el marcador con 52-8, resultado corto ante las diferencias mostradas entre ambos conjuntos.
A.D. Ing. Industriales Las Rozas - Trocadero Marbella  48(b)-25(b)
CLASIFICACIÓN

No hay comentarios: