martes, 13 de febrero de 2018

MAÑANA EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Mañana acaba el carnaval, como siempre el día mas triste por un entierro, el de la sardina.
El popular Miércoles de ceniza pondrá fin a seis días de festejos en Madrid. Y aunque la tradición dicta que ese día todos debemos ir de luto por la muerte de la sardina, no faltará el jolgorio porpio de carnaval, claro está. Todos de negro y con lágrimas pintadas en los ojos, por aquello de aparentar si hace falta, recorreremos en procesión junto a la Alegre Cofradía del entierro de la sardina el trayecto que va desde San Antonio de la Florida, sobre las 18:30 hasta la Fuente de los Pajaritos a las 20:30 (en el distrito de Moncloa-Aravaca), porque según la historia ese ha sido el sitio elegido para el enterramiento de la sardina durante las últimas décadas de carnaval. La Cofradía festeja este año una fecha especial, pues celebra el 250 aniversario de su fundación, un acontecimiento al que se han querido sumar hasta los pasteleros de la ciudad, creando por primera vez una sardina de chocolate, convertida ya en el icono carnavalesco más dulce de todos. 
Para darles el pésame antes del entierro oficial, la alcaldesa de Madrid recibirá en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa a la Alegre Cofradía con una sardina gigante de chocolate, de dos metros de longitud y hecha con casi 100 kilos de chocolate.
Para celebrar el fin del Carnaval y promocionar esta nueva tradición, el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se repartirán medio millar de estas sardinas de chocolate entre los visitantes del punto de información turística de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería), a iniciativa del Área de Turismo del Ayuntamiento.
Curiosamente hace 73 años que no coincide el miércoles de ceniza con San Valentín. En 2024 y 2029 volverán a coincidir.

No hay comentarios: