miércoles, 14 de marzo de 2018

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: 1945

Queridos Visionari@s:
Las consecuencias de una guerra, son eternas, los rencores y venganzas son mas duraderas de lo que creemos y esto es prácticamente el tema de este filme húngaro de Ferenc Török.
La película llega a las pantallas el 16 del presente, casualmente 4 días después de la muerte de Oskar Gröning, principalmente juzgado por la  "Operación Hungría" donde el país magiar, dejó de ser un refugio para la población judía.​ Durante la ocupación alemana, se produjo la deportación de casi medio millón de personas.
En un día caluroso de verano de 1945, dos judíos llegan en tren a un pueblo y son observados, junto a dos cajas que llevan de equipaje, por los pocos habitantes que se encuentran en la estación y una patrulla soviética, ya que el Partido de la Cruz Flechada de Ferenc Szálasi, ya estaba disuelto y para saber como se las gastaban con los judíos, recomiendo ver La Caja de Música (1989).
En el pueblo se esta preparando la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento y este se asusta de la llegada de los forasteros, no vayan a ser familia de los judíos que fueron deportados y expropiados de manera ilegal, durante la 2ª Guerra Mundial. Mas habitantes del pueblecito temen que ahora pierdan lo que adquirieron de manera irregular.
Este drama, con tintes de Wéstern y a blanco y negro, fue realizado en diez años, con lo cual veremos que es ,muy detallada en cuanto a vestuario, decorado y fotografía están muy cuidado de principio a fin y nos da a conocer de forma detallada la posguerra en esta parte de la Europa central y las consecuencias de las barbaridades de la guerra. Las venganzas y represalias que todos temen y llegan de la forma mas insólita e inesperada.
Una hora y media de metraje, que no debemos perdernos para conocer mejor la historia de Europa y el porque de las cosas que suceden en el viejo continente.

No hay comentarios: